Hola:
...los que ponen las señales son tan imperfectos como tu y como yo, estoy de acuerdo, pero los que seleccionan los lugares donde ponerlas lo hacen tras un estudio exhaustivo del lugar, y lo hacen siempre pensando en la seguridad de los usuarios, si una curva puede tomarse a 110, te la ponen a 80 para evitar males mayores, no para despues poner allí un radar........
Yo no se quien pone las señales, se que a la entrada de Burgos por la A-1 había una limitación de 90, que magicamente cambiaron hace nada a limitación de 100 sin ningún cambio en la vía. Una de dos o antes estaba mal o lo esta ahora.
A poco que se ande por las carreteras se ven cosas que a primera vista no parecen razonables ... tramos de autopista rectos o casi, sin nada que te explique que tengan limitaciones de 100 durante decenas de kilómetros (porque son exactamente iguales a lo que hay antes o después con limitación de 120).
Ojo que también esta lo contrario limitaciones a 80 en sitios que hay que hilar fino para ir a 80.
...dices tu que porque no ponen los radares en los puntos negros....¿y donde te crees que están colocados los radares entonces más que en los puntos negros y en lugares donde ha habido concentración de accidentes?.........si en un lugar hay más de 10 accidentes al año, por exceso de velocidad, por bajada, por tramo peligroso, etc., pues al año siguiente se coloca un radar..........siempre será más sencillo que levantar tres kilómetros de carretera y hacerla al gusto del consumidor, donde nadie se pondría de acuerdo.......
O tramos de autopista con limitación de 100 y el radar unos metros antes de la señal de 120 y fin de la limitación o señal de 50 a 500m de entrar al pueblo y radar en la base de la señal no sea que te pille frenando y vayas a 65. En nuestras carreteras hay muchos radares unos en sitios lógicos y otros en sitios para hacer caja.
...¿quien te ha dicho que no se mantienen las carreteras?....¿te has leído los presupuestos anuales del Ministerio de Fomento?...¿crees que las carreteras están como hace diez años o veinte?......creo que no.....pero es fácil dar la tabarra siempre con las mismas cantinelas (no lo digo por ti) de quejarse de lo malo y no ver lo bueno.......yo hace veinte años tardaba todo el día en ir de Lleida a La Coruña, ahora lo hago en siete horas y media.....¿ha cambiado el cuento?.
¿Y las que mantienen o deben de mantener las diputaciones o las autonomías?, hay carreteras que dan miedo, con unos baches en los que metes un camión y se esconde, o que parchean año tras años solo para dejarlas llenas de gravilla unos meses hasta que se levanta el parche. En las que no se limpian las cunetas y salen bichos cada día que te dan unos sustos que "paque"
Y claro que han cambiado, sobretodo se han hecho más vías rápidas, las secundarias terciarias y cuaternarias con esto de la crisis han estado unos años de vergüenza, jopelas que la N-1 entre Burgos y Miranda ha pasado unos años en los que ir era un sortear baches de medio metro de profundidad ... claro que por algo se había renovado la concesión de la autopista de peaje.
Ojo que no todo es negro, pero tampoco blanco. La culpa de los accidentes son en gran parte de los conductores, de que no se respetan las normas, que no se respeta al de enfrente y que muchas veces hacemos el cafre; pero en otro casos la culpa no es del conductor, lo es del estado de la vía o de la señalización, si te matas porque te sale un corzo y la cuneta no esta limpia no puedes hacer nada, porque aunque vayas parado te lo vas a comer (no te matarás o si, pero te lo comes aunque vayas a 30, los corzos son así). O si un bache en una curva ciega te hace salir rebotado poco puedes hacer. Pensar que la culpa es siempre del conductor es un error igual que pensar que no lo es nunca.
Recetas en esto de la seguridad habrá muchas, yo te doy alguna de las mías: Quitar mogollón de señales, sobre señalizar es un error; si solo hubiese las señales justas habría menos problemas (por ejemplo en otros países hay infinidad menos que aquí y se matan también menos). No deja un árbol, matojo o similar a menos de 2 metros de las carreteras (si alguno vive en zonas de bichos seguro que lo entiende). Tener señalización especifica para según que vehículos (vamos que si una curva es mala quizás haya que poner un 80 para camiones y no para todos el mundo) Vigilar cosas simples: como las luces (que hay peña que lleva las luces fundidas desde que compro el coche) o que a peña no lleve las ruedas en los alambres; y educar, pero educar mucho y esto es lo difícil, pero educar no es solo castigar, también hay que premiar.
Saludos.