Compraríais la moto con el cambio ASA?

Creo que @lelc2 y yo somos dos caras de una misma moneda.

lelc2 es anti-Ducati, argumenta perfectamente su postura con su dura experiencia y la tiene clarísima desde hace muchos años. Yo soy anti-cambio automático, puedo razonarlo de mil formas distintas y estoy tan auto-convencido que hasta doy un poco de grima.

Pero la realidad inconfesable es que lelc2 por las noches hace la tienda de campaña en su cama para leer el Ducati Magazine con una linterna, y yo me levanto de madrugada para quemar la ciudad con mi Vespino GL (menudo variador, bocata di cardinale 🤪).

Primer día con la Adventure con ASA. Casi 8 horas de moto. Primer tramo autopista y luego todo puertos de montaña.
¿Es el ASA el cambio definitivo que hará que BMW reconvierta las maneras de embrague que le queda en abretalas? ¿O por el contrario es un engendro que hace los cambios de las Harley buenos?
Las respuestas a estas y otras preguntas las encontraréis en…. La newsletter de octubre 🤣🤣🤣

Noooo, no nos dejes así hasta octubre, por favor, que es 19 de septiembre y llevamos ya 500 y pico mensajes!!! 😂😂

IMG_1488.jpeg

Hola,

no te parece que estás muy centrado en este asunto cuando no deja de ser baladí?

Aparte de que no creo que nadie haya hablado de retrógrados, como mucho nostálgicos :cool: , creo que tú mismo (o fue kowalski?) has dicho que es como lo de la tortilla, con o sin cebolla; entonces, para qué darle más vueltas? Ya resulta un poco absurdo, es casi como debatir sobre que color es mejor.

No se trata de si ASA es mejor o peor, es lo que es, es lo que hay. Lo pones o no lo pones y punto. Y si quieres automático y piensas que tal o cual son mejores, es muy fácil.

En cuanto a las motos eléctricas

lo suscribo 100%.

Este parece el debate, a algunos no les molesta currar sobre la moto y llevan incluso naked o roadster, a otros nos pilla en las antípodas.

Si las motos tuvieran 500km de autonomía (sin pesar 400kgs) y hubiera recarga asegurada en cada gasolinera (por qué no ocurre eso???) iba a tardar yo poco en quitarme de la gasolina. El ruido, las vibraciones, los cambios, el mantenimiento, etc...se lo cedo gustosamente a otros.

Saludos,
Alex
Tampoco pasaría nada si hubiera sido yo, pero juro por mi colección de scalextric que no fui yo el que mencionó algo sobre la tortilla, con cebolla o sin ella.

Lo único que voy a contar del cambio ASA hasta que escriba todo el rollo es anecdótico.

Resulta que la semana pasada me torcí el tobillo izquierdo en una acera. Fue una tontería sin consecuencias más allá de esos 5 minutos de molestia, no llegó ni a ser daño.

Pero resulta que al subir marcha llega a dolerme porque por lo visto me quedó tocado. He pasado del modo manual al automático y se acabó el daño.

Luego si eres un pirata con una pata de palo puedes montar en una GS con ASA porque sólo necesitas darle un empujón hacia abajo para poner primera y da igual si no tienes pie para subirlas.

De algo tendría que servir….

Ojo al sesgo de confirmación en todo esto, tanto a favor como en contra.

Claro, pero no olvidemos que esta cuestión no se puede resolver, esto es un Madrid-Barça, ya lo hemos dicho todos.

Lo que ocurre es que yo me alegro de ver gente que piensa como yo porque eso significa que al cambio manual todavía le queda mucha vida y vamos a seguir teniendo muchas motos para elegir.

Varios en este hilo han descrito un escenario apocalíptico con todas las motos sin maneta de embrague en muy pocos años. Eso sí considero que es muy discutible leyendo todas las opiniones que se han escrito en este hilo. Yo no lo veo así, y para mí sería una gran pérdida en nuestro patrimonio motorista.

Me jodería ver monumentos póstumos a la maneta de embrague en nuestras rotondas.😭

Claro, pero no olvidemos que esta cuestión no se puede resolver, esto es un Madrid-Barça, ya lo hemos dicho todos.

Lo que ocurre es que yo me alegro de ver gente que piensa como yo porque eso significa que al cambio manual todavía le queda mucha vida y vamos a seguir teniendo muchas motos para elegir.

Varios en este hilo han descrito un escenario apocalíptico con todas las motos sin maneta de embrague en muy pocos años. Eso sí considero que es muy discutible leyendo todas las opiniones que se han escrito en este hilo. Yo no lo veo así, y para mí sería una gran pérdida en nuestro patrimonio motorista.

Me jodería ver monumentos póstumos a la maneta de embrague en nuestras rotondas.😭

Claro, pero lo lógico sería que se dieran los 4 casos:

- gente opinando a favor de lo que ha comprado.
- gente opinando en contra y no le atrae comprarlo (incluso sin haberlo probado).
- gente opinando en contra después de haberlo comprado.
- gente opinando a favor después de probarlo y ser anteriormente reacia.

Mientras no haya opiniones de cada caso podríamos estar incurriendo en el sesgo (los dos primeros casos).

Muy buen apunte, señor @Andarbol. :D
Una pequeña reflexión. Ayer, por fin, pude darme un paseo después de tres semanas en dique seco.
A raíz de este hilo, durante el corto trayecto por carretera secundaria y el trayecto más largo por autovía, disfruté como si hubiera recuperado una sensación nueva del cambio tradicional. Maneta arriba, abajo, modulándola o soltándola más salvajemente y pensé: a mí no me gustaría perderme esto.
Después, y para los que conozcáis Barcelona y el tráfico calcuteño a cualquier hora, desde la avenida Meridiana a avenida Roma, con el aceite de motor a 142 grados y hasta las narices del arranca y para, me reafirmé en mi comentario anterior sobre estos cambios: ¿por qué no?
Como dicen muchos caballeros y me uno al coro, somos privilegiados en tener acceso a ambos mundos y poder escoger.

Todo un hilo, pero nadie se atreve a saber la realidad. Ni una encuesta para poner blanco sobre negro y ver como los partidarios del ASA arrasan y los carcas tienen los dias contados...

Como veis yo soy totalmente neutro...

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

Claro, pero lo lógico sería que se dieran los 4 casos:

- gente opinando a favor de lo que ha comprado.
- gente opinando en contra y no le atrae comprarlo (incluso sin haberlo probado).
- gente opinando en contra después de haberlo comprado.
- gente opinando a favor después de probarlo y ser anteriormente reacia.

Mientras no haya opiniones de cada caso podríamos estar incurriendo en el sesgo (los dos primeros casos).
@anot72 , eso es una encuesta de libro.

A ver si tienes las manetas de hacerla...

Todo un hilo, pero nadie se atreve a saber la realidad. Ni una encuesta para poner blanco sobre negro y ver como los partidarios del ASA arrasan y los carcas tienen los dias contados...

Como veis yo soy totalmente neutro...

Es posible que los carcas seamos desplazados y de la mano de la tercera edad acabemos otra vez con ciclomotores gigantes.

Tantos años de moto para esto...:rolleyes:

Muy buen apunte, señor @Andarbol. :D
Una pequeña reflexión. Ayer, por fin, pude darme un paseo después de tres semanas en dique seco.
A raíz de este hilo, durante el corto trayecto por carretera secundaria y el trayecto más largo por autovía, disfruté como si hubiera recuperado una sensación nueva del cambio tradicional. Maneta arriba, abajo, modulándola o soltándola más salvajemente y pensé: a mí no me gustaría perderme esto.
Después, y para los que conozcáis Barcelona y el tráfico calcuteño a cualquier hora, desde la avenida Meridiana a avenida Roma, con el aceite de motor a 142 grados y hasta las narices del arranca y para, me reafirmé en mi comentario anterior sobre estos cambios: ¿por qué no?
Como dicen muchos caballeros y me uno al coro, somos privilegiados en tener acceso a ambos mundos y poder escoger.
De todas formas también te digo: esa experiencia ciudadana con un buen cambio japonés es otra.

Tú es que llevas un cambio para hombres rudos.

Me tienen amordazado.
Ahora en serio, la crónica de Carlos será muy buena e interesante.

Las dos crónicas son muy esperadas. Además van a ser muy interesantes porque llegáis ambos desde puntos de vista opuestos.

Por cierto, he visto hace un rato 2 GSA y no me ha dado por mirar si llevaban ASA o no… 🤦

Una tenía una decoración muy específica, igual es de algún compañero del foro. Nos ha pasado toda la grupeta de GS en el puerto del Pontón, con lluvia y niebla. Ah, la 1250GSA Trophy sigue siendo guapísima.

IMG_1496.jpeg

Cuando Harley sacó el sube baja, por aquí no se le dió importancia, el motivo de las risas era lo fea que era, y el sistema sube baja.. algo anecdótico que tampoco era nada del otro mundo.

Unos años después (tarde y después de varias competidoras) lo saco BMW en una moto tan fea o más que aquella Harley.. ya no había tantas risas y el invento pasó a ser revolucionario, y lo de fea, paso a "al final te acostumbras"

También su competencia sacó radares de proximidad y control de crucero adaptativo.. no valía para nada en una moto... Hasta que lo saco BM (tarde otra vez), ahora es una maravilla.

Con el faro adaptativo, más de lo mismo.

Con las piñas retroiluminadas, pasará lo mismo , ahora "es una chorrada" luego será lo más.

Y con este cambio ASA, está pasando lo mismo, cuando lo saco honda, pocos se interesaron por el, luego vino Yamaha, honda con otro sistema e-clutch, sin más..

Llega BMW (Tarde otra vez) y ahora es una maravilla y hemos descubierto la pólvora.

La moraleja es que no importa que saque, cuando lo saque o de qué manera, si lo hacen los demás, pse.. ni fu ni fa.. si lo hace BMW vamos de cabeza a ponerlo por las nubes.

Yo sé que al final nos vemos arrastrados por el sistema y vamos a comprar lo que ellos quieran, yo mismo compré la 1300 aún pareciéndome fea, muy fea, pero el calentón y tener unas perras en el banco es lo que tienen, pero rápido aprendí la lección.

Las dos crónicas son muy esperadas. Además van a ser muy interesantes porque llegáis ambos desde puntos de vista opuestos.

Por cierto, he visto hace un rato 2 GSA y no me ha dado por mirar si llevaban ASA o no… 🤦

Una tenía una decoración muy específica, igual es de algún compañero del foro. Nos ha pasado toda la grupeta de GS en el puerto del Pontón, con lluvia y niebla. Ah, la 1250GSA Trophy sigue siendo guapísima.

Ver el archivo adjunto 469870

Yo le pondría un vinilo en los espejos, está un poco "sosa"

Y algún protector de los protectores.
Por si acaso.

Cuando Harley sacó el sube baja, por aquí no se le dió importancia, el motivo de las risas era lo fea que era, y el sistema sube baja.. algo anecdótico que tampoco era nada del otro mundo.

Unos años después (tarde y después de varias competidoras) lo saco BMW en una moto tan fea o más que aquella Harley.. ya no había tantas risas y el invento pasó a ser revolucionario, y lo de fea, paso a "al final te acostumbras"

También su competencia sacó radares de proximidad y control de crucero adaptativo.. no valía para nada en una moto... Hasta que lo saco BM (tarde otra vez), ahora es una maravilla.

Con las piñas retroiluminadas, pasará lo mismo , ahora "es una chorrada" luego será lo más.

Y con este cambio ASA, está pasando lo mismo, cuando lo saco honda, pocos se interesaron por el, luego vino Yamaha, honda con otro sistema e-clutch, sin más..

Llega BMW (Tarde otra vez) y ahora es una maravilla y hemos descubierto la pólvora.

La moraleja es que no importa que saque, cuando lo saque o de qué manera, si lo hacen los demás, pse.. ni fu ni fa.. si lo hace BMW vamos de cabeza a ponerlo por las nubes.

Yo sé que al final nos vemos arrastrados por el sistema y vamos a comprar lo que ellos quieran, yo mismo compré la 1300 aún pareciéndome fea, muy fea, pero el calentón y tener unas perras en el banco es lo que tienen, pero rápido aprendí la lección.
Perdona. El.sube/baja de harley me parecio una maravilla. Y me quejaba que no lo tubiesw bmw.

El.cambio.automatico.de honda siempre me ha sabido a cosa sublime, y me quejaba muy amargamente que no lo tuviera bmw. Es mas, cuando bmw presento su nuevo motor 1300 com el.cambio rehubicado dije en este.foro que tenia esperanza que este cambio sutil.fuese para albergar un cambio.automatico. Pues acerté.

Que bmw vaya tarde no significa que no babeemos por las mejoras que aparecen en el mercado.

A mi me das un buen motor en una gt, que lleve cambio automatico y que sea bajita, y me importa quien lo fabrique/venda, que me la mirare.

Bmw no me gusta mas o menos que una buena otra marca.

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

De todas formas también te digo: esa experiencia ciudadana con un buen cambio japonés es otra.

Tú es que llevas un cambio para hombres rudos.
Pues no sé, tampoco he probado otro cambio de BMW, pero al menos, el mío, no me parece un cambio rudo y tosco. La primera entra sin estridencias, se cambia bien -bueno, si le intentas meter la sexta a 2500 rpm es otro cantar- sin fallar incluso con calzado poco apropiado y, al menos yo, encuentro el punto muerto fácilmente en parado, tanto en segunda como en primera.

A mi los cambios automáticos que he probado me han parecido una XXX todos, ahora y hace unos años cuando probé los primeros, no se trata de criticar o ensalzar ahora el de Bmw porque lo haya sacado Bmw, he probado DCT, E-Clutch, ASA, el YAMT, el de MV que no se como lo denominan y alguno que me dejaré, todos en esencia para mi son prescindibles, totalmente prescindibles, para mi todos dejando al margen sus particularidades y diferencias entre ellos quitan mucho mas de lo que aportan, quitan diversion, disfrute, sensaciones, libertad... y todos aportan comodidad o facilidad de uso, es innegable y de necios negarlo, el dia que lo que valore principalmente cuando me suba a la moto sea eso, la comodidad o sencillez de uso, será el momento de empezar a pensar en colgar el casco o cogerme un scooter

Esos no sé, pero en Ducati deben de andar como locos desarrollando su versión que debe de estar a punto de salir.
No tengo ninguna duda de ello, Ducati, Ktm, Suzuki y todas las marcas que no lo tienen todavía irán sacándolo en breve, ahora mismo es lo que esta de moda y todas las marcas se van a subir al carro sacando su cambio automático

Pues no sé, tampoco he probado otro cambio de BMW, pero al menos, el mío, no me parece un cambio rudo y tosco. La primera entra sin estridencias, se cambia bien -bueno, si le intentas meter la sexta a 2500 rpm es otro cantar- sin fallar incluso con calzado poco apropiado y, al menos yo, encuentro el punto muerto fácilmente en parado, tanto en segunda como en primera.
Un ex-ducati esta curtido...vaya trenecito a puntita de gas en primera... Sin ni tener que coger embrague... La innombrable a nada empezaba a toser, tironear...un potro incómodo para callejear por ciudad...Ninet es mucho más cómoda...

En cualquier caso para uso urbano lo mejor es scooter y si me apuras bici (eléctrica?).

En Europa hay lugares llenas de bicicletas...y mucho trasporte público. Otro debate evidente.

Atrás