Bueno pues ahí van mis impresiones después de probarla...
"¿Soy de BMW o estoy mayor?"…
Justo cuando rodaba los primeros kilómetros con la Ducati pensaba en esta reflexión…pero no nos adelantemos…la respuesta a esta pregunta mejor al final…
Empezamos…
En parado:
Creo que la moto es emoción, esto ya lo he dicho muchas ocasiones, pero es que creo en ello totalmente…pues esa es la palabra que mejor define a esta moto cuando la ves en parado…emociona, es esencia pura, dos ruedas, un manillar, un chasis limpio y un deposito tipo lagrima tan bonito como sencillo. Encandila tanto a los que nos gustan la motos como a los que no les gustan tanto, pone una sonrisa en tu cara nada más verla, como ese buen amigo con el que hablas poco o llevas incluso años sin ver, pero bastan unos solos segundos de reencuentro para que la sonrisa aparezca en tu cara. Opinando de una forma más técnica, los acabados son buenos, mucho mejores que las unidades de pre producción que vi en su presentación. Sin duda al menos para mi me parece una moto preciosa en todas sus versiones. Se ve pequeña, pero suficiente y una vez montado no tienes la sensación de que sea tan pequeña. Señores de Ducati han hecho ustedes una moto que será un icono.
Puesto de conducción:
Si hay algo que seguro no soy es alto…jejejeje, así que aquí hay que pensar que opino desde mi altura…posición perfecta, trail puro, con una leve inclinación hacia adelante que te hace sentir mucho la rueda delantera y que invita a una conducción deportiva o al menos "alegre". Todo está en su sitio y se siente muy ligera en parado. Es ,como se suele decir, amable con el piloto. Eso sí la ausencia total de pantalla hace que el viento te de en el pecho de pleno…no es una moto de autopistas eso está claro. La instrumentación me ha gustado, sigue la máxima de la simpleza pero es bonita bien acabada y le va que ni pintada y aunque es digital se ve perfectamente y se integra en la moto sin problemas.
Primeras impresiones en ciudad:
Casco, guantes, coges en el embrague metes primera y a rodar…lo primero que notas es su ligereza y esto la hace una ciudadana perfecta, con un amplio radio de giro gracias a una palanca de manillar que ayuda y mucho en cada maniobra. El embrague es pura mantequilla y el motor responde desde abajo sin problemas. Ahora bien, (y con este empiezan algunas críticas personales)...
1. Este motor me parece demasiado puntiagudo para ciudad, no vibra mucho pero cómo explicarlo…es una moto que invita a ir a cuchillo por la castellana, su acelerador es súper directo, y en nada te conviertes en un pizzero cabreado, no era capaz de pasear tranquilo…primeras impresione de que me estoy haciendo mayor????
2. El cambio también me ha parecido un poco tosco y con un recorrido de palanca excesivo, puede que con los kilómetros mejore pero sinceramente no me ha gustado y creo que es un error no tener indicador de marcha engranada.
3. Sus suspensiones a mi me han parecido demasiado duras en ciudad, aunque aquí creo que hay que tener en cuenta varias cosas, primero mi espalda está algo tocada, segundo vengo de una GS con suspensiones pata negra que se filtran cada bache del asfalto sin problemas y tercero se puede jugar algo con la precarga para buscar más suavidad.
Por ultimo, su altura es perfecta para parar en cada semáforo independientemente de la talla de cada uno. Para los que estéis pensando en utlizarla en ciudad, creo que cumple sin problemas y cuanto más te guste un motor nervioso más te gustará.
Llegamos a la autopista:
Motor te sobra y ves los 120 de marcador en un suspiro, la moto es estable, y los neumáticos me han gustado, hoy llovía y no he tenido ni un solo extraño, la posición como ya hemos dicho es cómoda y su único handicap es el viento golpeando sin piedad… y de nuevo la preguntas aparecían en mi cabeza…dónde está mi pantalla que me libere del viento. Resumiendo es una moto que invita a salir pronto de la autopista, pero que por motor y estabilidad acepta sin problemas recorridos en autopista y seguro que pronto empezará a salir accesorios que mejoren sus protección contra el viento. Para aquellos que tengan que hacer recorridos extraurbanos no hay ningún problema en esa utilización.
Y llegaron las curvas:
Alguien quiere rejuvenecer de pronto 20 años????…pues que se compre esta moto…madre mía, sonrisas, corazón a tope y deseando que haya todas las curvas posibles, tanto en curvas ratoneras como en los amplios curvones se mueve sin problema, las suspensión aquí se muestran perfectas, el tacto del gas en estas condiciones te hace disfrutar, el cambio aquí también mejora, no hace falta cambiar mucho porque puedes ir en marchas largas y el motor siempre responde bien… sólo le veo un inconveniente…no viene con un dosificador de adrenalina de serie y te ves como un quinceañero con su TZR, exprimiendo cada curva y queriendo entrar en la siguiente algo más fuerte… hoy me he quitado 10 y años unas cuentas canas!!, señores estamos ante una moto muy divertida de conducir en carreteras de montaña y que estoy seguro que le mojaría la oreja a motos de más prestaciones. La esencia de la moto en estado puro, diversión y curvas.
Concluyendo…
Me compraría esta moto?, pues tengo el "corazón partio" …estéticamente creo que es de las motos que más me han gustado y me he divertido como lo que no soy,"un jovencito", y a esta marca la tengo un cariño especial (la visita a su fabrica en Bolonia y lo bien que se portaron con 5 españolitos de viaje en moto por Italia son codas que no se olvidan)…pero y respondiendo a la pregunta inicial…creo que sí a las dos…cuando iba conduciendo echaba de menos mi bóxer, las suaves suspensiones, mis puños calefactables, mi asiento mullido, la pantalla, el tacto tranquilo del acelerador, creo que ya entiendo y disfruto la moto de otra manera, los años pesan y en BMW encuentro lo que busco…como moto ciudadana la veo demasiado agresiva par mi y en carretera abierta no quiero venir infartado cada vez que la coja...
No obstante cada vez que vea esta Ducati por la calle será imposible no echar la mirada atrás…alguna solución?…se me ocurren tres, que algún preparador le incorpore un boxer a la Scrambler (complicado), que los señores de BMW fabriquen una Scrambler de una vez con aire retro y en la linea de esta Ducati (posible) y por ultimo que alguien me de una pócima y me quite 20 años de encima!!! (lo más fácil)..!!!!
Bravissimo Ducati!!! Saludos a Tod@s!!!