Si lo dices por mí, ahora mismo no compraría absolútamente nada porque mi coche en concreto está a media vida, y ni eso, está con el rodaje recién terminado. Un diesel no se degrada con el tiempo, sino con los kms. Así que a 8 0 10 años vista (a saber qué pasará en ese lapso) no tengo la menor intención de comprar nada. Lo que quiero decir es que los coches en concreto los suelo mantener hasta el final de su vida útil, siempre que no sean problemáticos, lo vendo por lo que me quieran dar, y a por el siguiente.
Pero si tuviese que cambiar el coche por necesidad, lo buscaría diesel de nuevo. En coches siempre busco bajos consumos y durabilidad, y como actuálmente tiene muy poca demanda, hay relativa facilidad para encontrar
buenas ofertas. No tengo ningún problema para no seguir modas, por tanto, elegiría de nuevo una berlina o familiar que a dia de hoy es lo más eficiente aerodinámicamente y eso se traduce en consumos entorno al 20 % más bajos. Mayor calidad de rodadura al ser más silenciosa. Menor coste en cuanto a consumibles y mantenimientos. Y sobre los 500 kg menos de masa al no tener el lastre de una batería. Mi "batería fósil" con más de 1200 kms de autonomía pesa menos de 60 kg llena hasta los topes y ocupa un espacio minúsculo. Eso para mí ya es suficiente motivo.
Y si no queremos diesel es posible encontrar buenas alternativas HEV en el caso de Toyota. Pero si hay algo que tengo muy claro es que para mí no es factible ni viable cualquier cosa que tenga un enchufe por el simple motivo de no tener dónde enchufarlo, y aún menos veo la necesidad de invertir un dineral en algo totálmente prescindible. Aparte de que aún mantengo mis dudas, razonadas y razonables, de que a corto y medio plazo exista una red pública de carga capaz de abastecer una mobilidad eléctrica generalizada. Quizás si algún día inventan la forma de ponerle ruedas y motor a una placa solar... pero yo casi siempre circulo de noche
Y por último creo que es de una ingenuidad muy grande pensar que a un consumidor particular le va a afectar económicamente el incremento mensual de la factura del gasoil en 40 o 50€ en el peor de los casos. Ese ahora mismo sería el menor de los problemas, considero que las consecuencias de estar a expensas de los delirios de un anciano trastornado las vamos a pagar todos. Ojalá fuesen solos esos 15-20 € de más que me supone ahora llenar el depósito cada 3 semanas... Ojalá sólo fuese ese el problema.
Y por supuesto mantener mi coche asumiendo el sobrecoste del gasoil me sale infinítamente más barato que financiar la compra de otro que ahora mismo no me sirve para nada por los motivos que ya he explicado. Y toquemos madera por que no llegue el día en que alguien como yo (en la media de cualquier estadística) no pueda hacerlo, la sociedad tal y como la conocemos habrá cambiado para todos y no será para nada bueno.