Hola compañeros, desde hace 1 año (y 20000 km), he comentado aquí en varias ocasiones sobre unas vibraciones / oscilaciones que percibo en mi moto; hace 1 año pues, lo dije en el concesionario; se había cambiado anteriormente en garantía la llanta delantera por vibraciones, que parecieron disminuir; pero en un viaje a Pirineos, empecé a percibir, unas nuevas vibraciones/ oscilaciones y cada vez que fui al taller lo comenté, pero sin muchas ganas de líos (sabía que no iba a ser fácil encontrar el origen), lo íbamos dejando para la próxima revisión..., finalmente viendo que llegaba al final del período de garantía me pongo en contacto con el taller y después con BMW Ibérica, les envío un email, explicando lo mejor que puedo lo que ocurre y un nuevo hallazgo, para mi anómalo, que he encontrado, este es el email que envío:
Estimado Sr., como comentamos por teléfono le envío descripción tanto de la vibración (mas bien oscilación cíclica), como del ruido metálico + vibración del cardan en modo ¨Dos Cascos¨ de mi moto:
1º) Vibración/ oscilación, que percibo desde hace cerca de 1 año:
- Esta oscilación es cíclica, se percibe en ciclos de unos 3 segundos de duración, separados por intérvalos de 2 segundos, se notan perfectamente entre 80 y 120 km/h, antes de 80 diría que no las noto, y por encima de 120, las percibo pero ya como una vibración, pues los ciclos oscilación/ no oscilación, son difíciles de percibir.
- Dicha oscilación la percibo en manos, pies y asiento, no cambia con la marcha que esté engranada (3ª, 4ª, 5ª o 6ª), y si aumenta su frecuencia con la velocidad, tampoco desaparece si cojo el embrague.
2º) Ruido/ vibración de unión cardan/ motor en modo ¨dos cascos:
Por consejo del mecánico probé si había alguna variación, cambiando modos de conducción, dureza de suspensión (soft, normal, hard) o precarga (un casco, casco + equipaje, 2 cascos); como resultado no note influencia sobre la vibración/ oscilación, pero si que en modo de precarga ´Dos Cascos´, se producen tanto un ruido metálico como una vibración realmente notorias y preocupantes, procedentes de la unión de cardan a salida de caja de cambios/motor, al presionar el embrague dicho funcionamiento anómalo se percibe incluso a muy bajas velocidades.
Resultado:
- Tras varias conversaciones, en que el señor BMW jamás nombra o hace referencia a los problemas, me dice que sus ingenieros han hablado con mi taller y creen que mi moto no tiene nada anormal, le solicito una segunda opinión (en la que yo llevaría la moto a donde ellos me dijeran), y me dice que me enviará un email si hay opción a esa 2ª opinión y que si no enviaba un email, pues tema cerrado; a lo que contesto que tenga la deferencia de llamarme para decírmelo, accede y dos días después hablo con él, denegándome dicha segunda opinión; le requiero entonces que me envíe un email con sus conclusiones, que me envía y dice:
-Estimado XXXX
En respuesta a su petición, referente a su motocicleta BMW R1200GS, con matrícula XXXX, permítanos indicarle que tras la evaluación de la misma por parte del Servicio Oficial BMW XXXX, asesorado por nuestro Departamento Técnico, se determina que dicha unidad no presenta ningún comportamiento anómalo, quedando dentro de los parámetros de funcionamiento estipulados por la marca.
Atentamente XXXX
Recibido día 17/07/2015, día en que finalizaba mi garantía, así que no me queda mas que confiar en que sea cierto que lo que yo noto como anormal (he hecho en diversas motos unos 300.000 km), esté dentro parámetros de funcionamiento normales de BMW.
Finalmente pediros disculpas por lo largo del mensaje, y también, que si alguno tiene esas oscilaciones o ruidos, me contacte, pues no estoy convencido de la respuesta que me ha dado BMW Ibérica.
Un saludo a todos