Yes a todo, la realidad no es circular, es esta ...
Menudo gráfico interesante, juas.
Yo quisiera un poco más de contexto para poder entenderlo, si es que puedes dárnoslo. ¿Eso donde está sacado? ¿En circuito? He hecho zoom a tope a ver qué ponían los ejes y parece que en abscisas está la aceleración lateral y en ordenadas la longitudinal. La longitudinal está clara -creo yo- y los números 1, 3 y 5 no dejan lugara a dudas: valores positivos, aceleraciones en recta, y negativos frenadas, también en recta. La aceleración lateral me deja algo más dudoso pero yo diría -corrígeme si me equivoco- que esa es la aceleración centrípeta, que suele generar problemas de interpretación porque es fácil hacerse la picha un lío entre la fuerza centrífuga, la centrípeta, Coriolis y la madre que las parió. La aceleración centrípeta está ligada al cambio de dirección de la velocidad de la moto cuando está en curva y su valor no es nulo aunque la velocidad sea constante, ya que vale v2/R (velocidad al cuadrado partido por el radio de curvatura). Si yo no interpreto mal el gráfico, la gran densidad de puntos que cortan al eje x de las abscisas o que tienen pequeñas ordenadas y grandes abscisas hay que entenderla en el sentido de que en esos momentos la moto está en curva a velocidad constante. ¿Por qué? Pues porque ahí no hay aceleración longitudinal (que sería tangente a la trayectoria, tanto frenando como acelerando) y la aceleración centrípeta es no nula en los movimientos circulares uniformes (de valor v2/R). Así que la aceleración lateral es positiva en curvas a derechas y negativa a izquierdas, lo que explica la aparente simetría del gráfico alrededor del eje y.
Lo que yo veo es que el piloto de esa moto, cuando está en curva, pasa más tiempo acelerando que frenando. Por eso preguntaba si el gráfico se había obtenido en circuito, porque parece coincidir con un pilotaje agresivo en el que se frena bruscamente durante poco tiempo. Los valores de las desaceleraciones negativas son mayores en valor absoluto que los de las aceleraciones positivas. También se ve que, con la moto ya en tumbada (con aceleraciones laterales grandes), las desaceleraciones longitudinales son bastante contenidas, es decir que el piloto no frena demasiado cuando ya está inclinado y que, probablemente, lo que pasa ahí es lo que en otro hilo Quique ha dicho que es "dejar correr la moto" y que a mi me parece que lo producirá seguramente la retención del motor.
Hay que tener cuidado al interpretar el gráfico porque una aceleración lateral grande no necesariamente coincide con una elevada velocidad tangencial, ya que también podría ser debida a que el radio de la curva es pequeño.
La verdad es que seguro que si se observa más tiempo se pueden seguir sacando conclusiones, seguro que muchas de ellas erróneas, juas, juas. En relación a lo que yo creo que tu vas persiguiendo, no tengo claro que se pueda concluir observando el gráfico que la máxima tumbada coincide con un momento en el que no hay tracción ni frenado, pero no andará lejos.