Menos mal que esta conversación va tomando un tono mas sensato, en mis años de motero forero nunca había visto un debate sobre que moto-piloto es mas rápido, empezaba a parecer un debate Rossi-Márquez, quien es mas rápido, que moto corre mas etc..... hablamos de circular por vías publicas, no por circuitos y de disfrutar de nuestras maquinas a través de las sensaciones que nos producen, respetando las normas al resto de lo conductores y por supuesto a otros moteros y compañeros, todo el debate arco-indio mejor para las carreras.
Hasta hace no mucho disfrutaba de mi F800GS pereciéndome la moto perfecta para mis gustos, salgo con muchos amigos que tienen la 1200GS y no me acababan de dar envidia salvo por la superior comodidad de la moto para la tiradas largas, el ritmo que llevamos habitualmente es de paseo cuando vamos con artilleras o alegre curveando si vamos solos, alguna incursión por lo marron también nos hace disfrutar de nuestras monturas (es ahí donde las 1200 me dan menos envida) el gran éxito de las motos trail precisamente redunda en la polivalencia de estas. Cuando digo que era el feliz propietario de un F800GS es porque se me ocurrió probar una KTM 1290S y encargarla esa misma tarde, había probado ya ruteado muchas veces con la 1200GS y aun pareciéndome una gran moto no he llegado a encaprichar nunca.
Cada maquina tiene sus virtudes y defectos, o simplemente nuestros gustos personales o capacidad de adaptación a nuestra moto no hacen verter diferentes opiniones sobre ellas, no cabe duda y me parece fantástico que haya mucha variedad de maquinas y de usuarios.
Creo que tenemos la suerte que las marcas tratan de mantener su identidad propia y cada una tira por un camino diferente, fabricando hoy por hoy productos muy buenos que nos hacen disfrutar como niños con juguetes caros.
Hasta hace cuatro días me encantaba tomar el pelo a todo aquel que no tuviera una BMW, ahora que soy de KTM hago todo lo contrario, las KTM son las mas bonitas, rápidas y todo el que no tenga una 1290 no sabe lo que es bueno.
Poniéndome mas serio, un gran mecánico-piloto muy entendido en ambo campos antes de comprar la KTM me dijo que son motos diseñadas para divertirse con las que se puede viajar y BMW son motos diseñadas para viajar con la que te puedes divertir y creo que es exactamente así.
No se trata de cual tiene mas aceleración o un paso por curva mas rápido, todas corren mucho y tumban mucho, mas de lo que debemos y de lo que de puede, si no de las sensaciones que no hagan disfrutar mas, a partir de ahí podemos debatir o compartir la opinión de lo que mas nos gusta o disgusta de nuestra moto
Mi opinión tras 2000 km de la 1290 es:
Motor:
Anda muy fino a partir de pocas revoluciones y es muy dosificable, por poner alguna pega tractorea si abres muy repentinamente el gas y le llevas muy bajo de vueltas (se nota mas en modo sport, si bajas de modo de potencia se nota mucho menos) donde mas se nota es en sexta es muy larga y por debajo de 90km/h , por otra parte esta marcha over drive para mantener velocidades de crucero es una maravilla lo suave y lo silencioso que va el motor en dicha marcha para ir entre 100-120 además de llevar un consumo muy bajo, poniendo el control cruiser vas de paseo con las manos relajadas o oyendo el silbido del motor para las zonas mas aburridas de autovía o de nacional. El resto de impresiones del motor son de sobra conocidas, muy potente, dosificable y divertido, algo ruidoso en bajas vueltas, al principio se me hacia raro el sonido pero me esta cautivando. A la hora de realizar adelantamientos o enlazar curvas es una gozada la seguridad que te da, tiene una zona media del cuentarrevoluciones espectacular.
Estabilidad:
Vengo de una F800Gs y esto es otro mundo, en rectas va como un tiralíneas y en curva da muchísima seguridad, si llevas los pies un poco abierto tocas fácilmente en las curvas cerradas con el suelo y te parece que estas tumbando poco por lo seguro que te sientes, lo que me parece es que le cuesta un poco rectificar las trazadas, quizá todavía llevo internamente las reacciones de la f800gs que es mucho mas juguetona (y mucho mas bailona), me parece que el aire le afecta poco y la protección aerodinámica es muy buena con mi 1.75 de altura el la posición alta de la pantalla me cubre perfectamente y no me genera ni una sola turbulencia, si bajo la pantalla me da un aire muy limpio y no me mueve nada la cabeza. Lo que si me hace es la famosa vibración del manillar a 70km/h y se va a la derecha si sueltas las manos del manillar por debajo y por encima de esa velocidad el efecto de la vibración desaparece o simplemente apoyando un dedo en el manillar no lo hace, he comprobado que sin el top case la vibración desaparece. En general me parece una moto muy fácil y cuando llevemos mas kilómetros juntos seguro que todavía me lo parece mucho mas, aunque no se la recomendaría a alguien como moto de acceso a las dos ruedas. Los controles electrónicos de estabilidad les he probado poco pero en tierra en modo off road te deja derrapar de forma contralada y te crees mejor piloto de lo que en realidad eres
Suspensiones:
Me están gustando mucho, son firmes pero filtran bastante bien, perece que te leen el pensamiento de lo que quieres que hagan, frenas fuerte y no se hunden, lleva un bache y se lo come pero no te dan una información muy exacta de por donde van las ruedas, según te montas en la moto asustan, parecen una tabla, pero es una sensación engañosa no tienes mas que bajar el primer bordillo para darte cuenta que van a funcionar muy bien. Lo que no me convence demasiado es la poca diferencia entre los modos electrónicos de suspensión, a mi forma de ver en confort dejaría la moto mas barco, para ir montado en el sofá de vez en cuando, las posiciones street y sport están perfectas como están, pero en off road me parece que deja la suspensión delantera mas blanda pero la trasera muy dura, entiendo que será para no hacer topes,
Encantado con la poder variar la precarga dándole al botón , estaba harto de darle a la manivela en la BMW.
Frenos:
poco que decir, perfectos a mi gusto, dosificables, sensibles, buen tacto tanto el delantero como el trasero, me sorprende lo que frena el trasero la moto acostumbrado al de la BMW que frenaba mucho menos o saltaba el ABS. No les he probado en ninguna situación comprometida pero la cosa pinta bien.Ademas lleva el plus de ABS en curva por si tiene que clavar frenos en medio de una trazada (mejor no tener que probarlo)
Comodidad:
Manillar de muy buena anchura, muy bien todos los mandos al alcance, fáciles de usar y con buen tacto, ergonomía general buena, al igual que el embrague y el freno la iluminación nocturna de las botoneras se agradece, quizá el recorrido del pulsador de los intermitentes en muy largo con menos recorrido seria mas fácil de accionar, y el pulsador de la luz larga un poco alto para mi gusto. La posición de conducción es bastante cómoda ligeramente echado hacia delante para ser una trail, algo al ataque, buena protección aerodinámica, pero con la dureza del asiento se han pasado 10 pueblos, quien monte en moto de continuo se acostumbrara, pero a los que solo usamos la moto para viajar de vez en cuando o dar una vuelta, cuando llevas una hora llevas te deja el culo cuadrado, me tocara pasara por caja y encargar un Ergo a ver si no levanta mucho que no me apetece ir mas alto, me tocara poner torretas en el manillar ya que mis cervicales se resienten en una postura de conducción mas inclinada hacia adelante y botas con plataforma de drag queen para llegar mejor al suelo con mi 1.75 de altura, creo que con un modo de suspensiones confort-barco y un asiento mas BMW ganaría muchos enteros de comodidad con la moto de serie, pero el lema ready to race parece que se desvirtúa.
Tanto la pantalla LCD como sus menús están muy bien, fáciles e intuitivos, pantalla muy vistosa. aunque estaría bien poder cambiar el tamaño de las letras a uno mas grande para los que padecemos presbicia.
El famoso tema del calor es muy relativo, hasta 26-27 grados en marcha prácticamente no se nota, he probado hasta 30º y se nota pero no hasta el punto de ser molesto, todas las motos acaban dando calor no lo olvidemos, quizá el próximo año ponga el colector insuflado de cara al tiempo caluroso, creo que se pueden cuestionar la moto por este concepto quien vaya a usar la moto en cuidad y si esta es muy calurosa, para el resto de usuarios me parece molesto pero aceptable.
La iluminación en curva es una pasada, debería ser obligatorio en todas las motos, por fin no vas a ciegas en la parte interior de las curvas, para las curvas mas cerradas es un maravilla, la larga y corta muy buenas , el ajuste de las mismas muy sencillo y accesible, se agradece mucho (de fabrica viene altísima de regulación, la primera noche alumbras a la luna).
El ajuste de altura de la pantalla esta muy bien, algo duro el manubrio para usarlo en marcha
También me esta gustando el control cruisser, pensé que no lo iba a usar, pero puedes relajar bastante la postura del cuerpo solo con no tener que comprometer la postura de la muñeca derecha, funciona muy bien y es muy fácil de usar.
La moto vibra muy poco en general aunque mi artillera dice que a veces le cosquillean los pies.
Cambio:
Bastante bueno el tacto, aunque a veces el punto muerto se resiste un poco o no lo marca bien el la pantalla, un par de veces se me ha quedado en punto muerto entre 5ª y 4ª o 4ª y 3ª no estoy seguro. El cambio semiautomático funciona muy bien aunque hay que pillarle el truco, si subes de marcha entre 4500-500 rpm da tiron en altas y bajas va muy suave
Marchas bien escalonadas hasta 6ª que el peldaño es mas alto.
Consumo:
Muy sorprendido, con artillera y a velocidad indicada por trafico, con conducción muy suave he bajado a 4.4 litros
Curveando a ritmo alegre 5.5 litros
Acelerando por placer y dándole en los adelantamiento de forma innecesaria llego a los 6.2
Para una moto de160c.v. me parece muy bueno