La cumbre del neoclasicismo

Pues esa Storz me recordó a la Indian FTR1200...

Ya. De perdidos al río...

El otro día descubrí que Indian ya no comercializa la FTR.

No era una moto que me entusiasmara, pero hay que reconocer la originalidad y el esfuerzo por hacer una moto prestacional con toques clásicos. El que la tenga se queda con una rareza que quién sabe si no se va a revalorizar en el futuro.

Para mi el principal handicap con el que nos encontramos todos los que que nos encanta el neoclasicismo son las medidas demasiado pequeñas con las que las marcas las diseñan, incluso BMW, todos sus modelos estan pensados para tallas europeas....menos las neoclasicas.

La verdad es que no acabo de entender porque lo hacen, creo que esto es un lastre para sus ventas y de no ser por ello muchos las verían con otros ojos ya que si la media de edad cada vez es mas alta esta categoria se ajusta a la perfección por estetica,prestaciones y uso que una maxitrail,que es con lo que muchos acaban entre otras cosas por parecerles mas de su talla....pero doctores tiene la iglesia.

Para mi el principal handicap con el que nos encontramos todos los que que nos encanta el neoclasicismo son las medidas demasiado pequeñas con las que las marcas las diseñan, incluso BMW, todos sus modelos estan pensados para tallas europeas....menos las neoclasicas.

La verdad es que no acabo de entender porque lo hacen, creo que esto es un lastre para sus ventas y de no ser por ello muchos las verían con otros ojos ya que si la media de edad cada vez es mas alta esta categoria se ajusta a la perfección por estetica,prestaciones y uso que una maxitrail,que es con lo que muchos acaban entre otras cosas por parecerles mas de su talla....pero doctores tiene la iglesia.
Joer. Habrá que dejar algo disponible para los Hobbits de la tierra media...

Evidente algo pequeño puede ser incómodo para tallas grandes. Pero hándicap grande es al revés al no plantar pies bien etc etc

Además si neoclásica es de "postureo/terraceo" los altos podrán sobrevivir un ratito sobre la moto.

Triangulo asiento, estriberas, manillar también algo se puede tocar.

Otra cosa sea la estética. Verse sobre una moto diminuta? Pero esto no debería afectar? Esa percepción la ven otros, no uno mismo que va sobre la moto. Personalmente hace tiempo dejo de importarme lo que digan/piensen los demás...ande yo caliente.

No dejaría de comprar una moto me gusta en la que voy razonablemente cómodo (sin semimanillares etc) por esta última reflexión.

Bueno, es que las personas con envergadura también tienen ya problemas de espacio con los utilitarios tipo Clio, Fiat 500 y demás.

No llegar bien al suelo solo es un handicap en parado y con un poco de maña se soluciona pero unas piernas demasiado flexionadas pasan factura en las rodillas, ir demasiado erguido por tener los manillares demasiado cerca te exponen al viento en exceso en una moto naked que ya de por si lo estas.

Hace unos meses me subí en la nueva R1300R en un concesionario y parecía que la habían diseñado para mi, me baje y me monte en nine y buffff...y la sensación de incomodidad fue inmediata y eso que mido 1,78....pero cada uno somos un mundo en estas cosas.

No es lo que piensen los demas lec es que no "entras" ni medio bien. Y por mucho que me guste una Nine si empiezo a subir asiento bajar estriberas etc igual ya cuando la adapte a mi gusto y para todo lo que uso la moto ya no me parece tan atractiva. Que las han parido para terraceo cuando para muchos de nosotros son la quintaesencia del motociclismo y deberian de ser validas para todo cohone! Hasta para ponerles unas maletas en condiciones sin que parezcan un cristo con dos pistolas leshes

Esta claro. Pero eso de no hacer pie solo es handicap en parado...No veas lo que mola ir condicionado...Para rodar por un circuito lo compro. Para la vida real que hay infinidad de imprevistos...es que ni remar para atras al aparcar...

Y no olvidar es para un ratito? No os vais de viaje con ella.

Hace 40 años con aquellas R80/100 también había gente alta. Sobre todo Alemanes. No había mas. Y hacían de todo con esas motos. No se. Quizas algunos ya se acostumbraron a lo maxitrail y ya no sirven otras motos???

Algo tipo Scrambler dentro de lo Neo pudiera ir bien para los altos? Evidente mejor que una Thruxton etc.

Necesitais una R12Gs "adventure". Con una cupula mejor y mayor deposito...

Pero BMW no la sacara. Canibalizaría a la propia R1300Gs...

Última edición:

Eso es lo que me pasa a mí. No quepo en la nineT. En cambio la Bear sí me va bien. Creo que es de las pocas neos con volumen grande. Corregidme si me equivoco.

No es lo que piensen los demas lec es que no "entras" ni medio bien. Y por mucho que me guste una Nine si empiezo a subir asiento bajar estriberas etc igual ya cuando la adapte a mi gusto y para todo lo que uso la moto ya no me parece tan atractiva. Que las han parido para terraceo cuando para muchos de nosotros son la quintaesencia del motociclismo y deberian de ser validas para todo cohone! Hasta para ponerles unas maletas en condiciones sin que parezcan un cristo con dos pistolas leshes

Yo creo que es como las bicis. Simplemente algunos necesitamos una talla más. Yo la ninet la llevo un rato pero es que, literalmente, no quepo.
¿A quién le va bien? Pues a mi colega Jaime que no llega a 1,70. Para él es perfecta.

Bueno, creo que esto cada uno lo ve desde su estatura. Yo, como soy de estatura media en 1960, las neoclásicas las veo con agrado y las trail me dan pereza.

En todo caso, yo estoy con lelc2: prefiero problemas de comodidad a problemas de seguridad. Plantar los dos pies planos en una moto es un lujo y un añadido de seguridad.

Además, hay neoclásicas altas. La Z900RS tiene una altura de asiento de 83 cm, lo mismo que alguna trail media. Yo le puse asiento bajo. La Scrambler 1200 de Triumph es para tipos de 1,80 mínimo. Algunas Harley gran turismo o cruisers son más bien para gente grande y fornida.

Y yo no las veo todas pequeñas... la Speed Twin 1200 no me parece especialmente reducida, la nueva Honda CB1000F tampoco, mi ex XJR 1300 2010 era una moto grande y alta... pero claro, hay que probárselas y ver cómo quedan.

Por ejemplo, aquí un probador de algo más de 1,80 con la Triumph, y yo creo que no queda mal:

Y con respecto a la "indumentaria neoclásica" de cuero, un apunte. Sobre todo para los jóvenes que nos leen.

Una cosa es una chaqueta de cuero con cierto desgaste y pátina ganados con kilómetros, y otra cosa es una chaqueta de cuero sin cuidados. El cuero es muy agradecido con los cuidados y los necesita: limpieza, hidratación y toda la pesca.

Una chaqueta trallada de kilómetros pero bien cuidada, es bonita a la vista y dice algo del motorista.

La que reúne un poco todo para mi es la XSR 900....es preciosa, me recuerda a tiempos pasados...para mi mejores ...tiene prestaciones y tecnología actual,vamos una MT 09 , un lobo con piel de cordero y mas o menos cómoda para mi altura...a esta Yamaha se lo perdono todo.Ver el archivo adjunto 493362
Hemos estado en el mismo sitio.
IMG-20260307-WA0007.jpg

Efectivamente, muchos tenemos que ir en maxitrail porque no cabemos en otra moto

Bueno, creo que esto cada uno lo ve desde su estatura. Yo, como soy de estatura media en 1960, las neoclásicas las veo con agrado y las trail me dan pereza.

En todo caso, yo estoy con lelc2: prefiero problemas de comodidad a problemas de seguridad. Plantar los dos pies planos en una moto es un lujo y un añadido de seguridad.

Además, hay neoclásicas altas. La Z900RS tiene una altura de asiento de 83 cm, lo mismo que alguna trail media. Yo le puse asiento bajo. La Scrambler 1200 de Triumph es para tipos de 1,80 mínimo. Algunas Harley gran turismo o cruisers son más bien para gente grande y fornida.

Y yo no las veo todas pequeñas... la Speed Twin 1200 no me parece especialmente reducida, la nueva Honda CB1000F tampoco, mi ex XJR 1300 2010 era una moto grande y alta... pero claro, hay que probárselas y ver cómo quedan.

Por ejemplo, aquí un probador de algo más de 1,80 con la Triumph, y yo creo que no queda mal:

Yo me refiero solo a la NineT. A las demás no me he subido, salvo a la Bear. Si como dices son para alturas a partir de 1.80 entonces serían mi talla. Con la GS yo llego con los dos pies bien al suelo.

Jeje al chico del video lo conozco y me cae muy bien. Es un cachondo. Coincidimos hace unos años rodando juntos en el circuito de Losail, en Qatar.
Es más bajo que yo.

Por cierto, la RR que me fue mejor en ese circuito fue la Kawa ZX10, precisamente porque era la más grande y cabía bien detrás del carenado en la recta de meta. Las demás me quedaban… pequeñas 😅

Yo me refiero solo a la NineT. A las demás no me he subido, salvo a la Bear. Si como dices son para alturas a partir de 1.80 entonces serían mi talla. Con la GS yo llego con los dos pies bien al suelo.
Yo creo que la Nine T te quedaría muy justa. Y más acostumbrado a la gsa, y de la suspensión trasera, ni te cuento.

En la Triumph scrambler 1200 XC llegaba perfecto con los pies casi planos con mis 176 cm con postura y ergonomía cómoda parecido a una trail, la NineT me gustaba bastante pero me subí y no me gustó nada su posición y ergonomía, es para tallas más pequeñas lo que dicen muchos por aquí.
Una neoclásica que me tiene loco, de tamaño parece ser que bastante bien y una maravilla de motor que conozco bien de la scrambler, se supone que tendrá un buen ciclo también, con un buen peso en orden de marcha de 216 kg.
Preciosa la Speed twin 1200 y a ser posible que lleve dos relojes porque ya no es así con la actual.
new-bike-speed-twin-1200-v0-t1iegioi79ze1.jpg

Última edición:
Preciosa la Speed twin 1200 y a ser posible que lleve dos relojes porque ya no es así con la actual.

Opino igual.

La versión correcta para mí de la ST 1200 es justo la anterior, la que lleva horquilla invertida y dos relojes. Una cagada monumental el reloj digital descentrado, en mi opinión. Solo por eso me iría a la otra versión. Ya lo he escrito otras veces, esa versión con amortiguadores de calidad (un cambio fácil, aunque no barato) y tienes una moto para todo y para ir al fin del mundo. Seguramente habría que retapizar el asiento conservando el forro, pero esto también es fácil.

Si alguna vez tengo esa moto, lo tendría claro: la versión "correcta" de segunda mano y ese par de retoques.

Creo que no hay que considerar la R Nine T como una naked normal, ni siquiera como una neoclásica normal. La Nine es casi una moto conceptual y es muy pequeña. Hasta yo la encuentro un poco extrema de diseño. Entiendo perfectamente que el que mida más de 1,80 esté incómodo en esa máquina. Siempre he dicho que en la Nine se sacrificaron demasiadas cosas en aras de la estética y estoy convencido de que es pequeña a propósito. Es una moto minimalista.

La nueva NineT es muy muy chula y me da la sensación viendo el asiento que será algo más cómoda que la anterior también parece un pelín más grande, parece otra cosa, aunque habría que compararlas bien con las especificaciones técnicas y subirse a las dos. Bonita es un rato.
P90531542_highRes~2.jpg

La que reúne un poco todo para mi es la XSR 900....es preciosa, me recuerda a tiempos pasados...para mi mejores ...tiene prestaciones y tecnología actual,vamos una MT 09 , un lobo con piel de cordero y mas o menos cómoda para mi altura...a esta Yamaha se lo perdono todo.Ver el archivo adjunto 493362

El otro día cogí la CBR 600 RR para una salida corta de prueba porque en esa moto no aguanto más. La postura me mata como si midiera 1,90 y llevara una Nine T. 😄

El caso es que esa salida de media hora larga me impresionó tanto que descubrí claramente las virtudes de las "motos para un rato". Así que no descartéis esta XSR como segunda moto para un paseo mañanero. Es sano.

Esta moto me gusta desde que salió y no se vende mal. La versión azul desnuda también es preciosa. Fui a verla varias veces al conce local (muy malo) pero no la tenían. Y cuando la vi, la había comprado el dueño y no se podía probar. Es un homenaje a las Yamaha Deltabox de los 80 y 90.

Y sí, es una MT-09 con disfraz. Ese es el meollo del concepto neoclásico, tener las ventajas de una moto moderna con una estética más o menos clásica. Para mí el purismo en las neoclásicas no tiene mucho sentido porque el mismo concepto de neoclasicismo supone "impureza" por definición. Para clásica, las clásicas. Desde mi punto de vista, en el neoclasicismo cabe todo siempre que a uno le guste. No hay normas estéticas.

La nueva NineT es muy muy chula y me da la sensación viendo el asiento que será algo más cómoda que la anterior también parece un pelín más grande, parece otra cosa, aunque habría que compararlas bien con las especificaciones técnicas y subirse a las dos. Bonita es un rato.
Ver el archivo adjunto 493412

Opino que la R Nine T es una moto preciosa y sobre todo, mecánicamente es una maravilla. El motor, el ciclo, el cardan, ese doble escape y esa horquilla... motón con mayúsculas.

Sin duda, un As en la baraja.

Poca gente por no decir ninguna hemos pasado de las Ninet a la R12. Al menos los que pululamos por foro Ninet es lo que se ve. Y es que aparte de estética que es subjetivo no hay mucho que sea atractivo para cambiar.

Pasar de una euro 3/4 a la euro 5+? De la R12 para los que valoramos cosas básicas como sonido, tacto directo gas-rueda por cable, el menor capado, el filtro carbón activo/evap anulable, el menor gasto de aceite y temperatura servicio etc se nos hace muy cuesta arriba contemplar en cambiar.

Pudiera alguien de las últimas versiones Ninet que ya eran euro 5+? Renovar a R12.?

A mí solo me atrae de la nueva el cambio de batería por ser más fácil. Pero algo que toca cada 3/4/5 años tampoco es suficiente...

Si acaso el modelo R12Gs por su mejor capacidad en Off pudiera a los propietarios de UGS/Scrambler tentar el cambio...

Y quizás tampoco porque al final para hacer pistas... Mejor la anterior que tiene hasta más capacidad depósito...

En fin. Ahi están las ventas. Ninet tuvo su momento dorado. Ahora ya quedó como algo muy minoritario y de capricho.

Casi como la R18.?

Supongo la futura R20 será el revulsivo. Y es que el ramalazo custom de la R18 no cuajo. Aún recuerdo en su presentación como dedicaron tiempo y esfuerzo en negar era una custom...

El caso es que esa salida de media hora larga me impresionó tanto que descubrí claramente las virtudes de las "motos para un rato". Así que no descartéis esta XSR como segunda moto para un paseo mañanero. Es sano.
Estás empezando a sentirte atraído por el concepto "moto para un rato" del que yo soy su foropredicador por antonomasia. :D
Es divertido, sales, estás media hora, terminas baldado y a otra cosa, así cunde el día festivo para hacer otras actividades que ni te cuento. :ROFLMAO:
thumbnail_image8.jpg
"siempre hay ruinas a menos de dos horas
y a menos de un segundo si giras la cabeza"

Jordi Virallonga

Última edición:
La Nine T es una minimoto, para gente de más de 1,75 ya se queda pequeña.
La R12GS es infinitamente más cómoda y las suspensiones son mucho mejores, da igual el uso. Aparte que la R12GS es una joya estética.

Yo diría que Ninet te hace disfrutar desde el Km0. Moto orgásmica que no hace falta ni correr ni hacer grandes distancias para disfrutar de ella... También es cierto que su entorno ideal es fuera de la urbe. Una buena carretera abierta y sinuosa... Que vaya ya con su temperatura de servicio idónea etc...yo no quiero otra cosa.

Evidente la Racer por ergonomía condiciona mucho el confort para distancias largas y viajar. Pero como desde km 0 ya estás disfrutando...

R12Gs es la versión Off que faltó cuando época Ninet. Scramblers/UGS. Pero solo gente con manos sacarán partido a R12Gs en off. Para hacer pistas todas valen. Pero es evidente que esa mayor capacidad en off fue suficiente para hacerla atractiva.

Es la más vendida actualmente de toda la familia R12.

Si sacan una R12Gs "adventure" con mayor cúpula y mayor deposito... Alguno pudiera tener un dilema muy gordo... Capaz de canibalizar a R1300Gs. Por eso BMW no la sacara...

No sabría decir si me gusta más la R12 Nine T o la R Nine T. Tendría que verlas juntas al natural. Son estupendas motos y muy bellas, pero para mí les falta un poco de funcionalidad (comodidad, espacio, ergonomía).

Estás empezando a sentirte atraído por el concepto "moto para un rato" del que yo soy su foropredicador por antonomasia. :D
Es divertido, sales, estás media hora, terminas baldado y a otra cosa, así cunde el día festivo para hacer otras actividades que ni te cuento. :ROFLMAO:

😄

Pues sí, tienes toda la razón. Eres el gurú del foro en este tipo de motos y si te compras la 48... te coronas definitivamente. 👑

Siempre hemos tenido el potro de tortura en casa y yo lo ninguneaba porque mis experiencias con él eran un poco agridulces. Pero es encontrar el momento, la carretera y es posible ver la luz.

Yo lo hacía mal.

Cogía el artefacto y me planteaba hacer lo mismo que con cualquier moto, una ruta larga de varias horas y por todo tipo de carreteras. Vamos, lo que hago usualmente con la RS o la T100. Y no, no es eso, el otro día lo vi claro. Igual que no puedes beber un Whisky de 12 años como agua, tienes que hacerlo a pequeños sorbos y en ciertos momentos, con esta moto es lo mismo. Tienes que hacer recorridos cortos por determinadas carreteras y en ciertos momentos.

Mi visión está patas arriba. Tengo que ir al rincón de pensar.

Pues sí, tienes toda la razón. Eres el gurú del foro en este tipo de motos y si te compras la 48... te coronas definitivamente. 👑
Sí, fíjate, tener una moto con la que estar encima más de una hora ya empieza a ser considerado hazaña y que te guste otra con un alcance/autonomía de 90-100 Kms.
Ya te lo dice todo.
:)

Ahora bien, si ese es tu concepto de moto, es indispensable tener esto:

8c38f946ca5caaf4a083d75050198f73.jpg

Y yo añadiría unos focos iluminando las motos y un sofá de cuero viejo con una nevera cerca. Un poco de música a tu gusto y ya estás en el paraíso.

No son pequeñas , nos hemos acostumbrado a las proporciones exageradas . Habéis visto como son todas las motos que no son Maxi trail o gt ?
Yo tengo una gas gas es 700 que lleva el asiento a 94 con de altura , y es una moto diminuta que muchos sentirías inmensa . Cualquier moto con un asiento a esa altura os causaría el mismo efecto independientemente de la distancia asiento manillar .
Ahora mismo estoy guardando una panamerican a un familiar y es sorprendentemente pequeña sobre ella , sensación acentuada por la altura de su asiento . No es un problema de tamaño , es un problema de la diferencia de posición. Si os movierais en rr no las veríais pequeñas , las Maxi trail cambian completamente la percepción y como interiorizamos la postura sobre la moto

La Ducati scrambler con el asiento alto se pone en 810mm. Yo mido 1.80 y voy bien, aunque puesta junto a otras motos grandes parece una Impala.
En ropa clásica yo sigo siendo partodario del algodón azul bestaff-enduro, con el bolsillo superior torcido. Se vende en marcas más normales que imitan aquella estética. Y con todas las protecciones.

1000054867.png

La Ducati scrambler con el asiento alto se pone en 810mm. Yo mido 1.80 y voy bien, aunque puesta junto a otras motos grandes parece una Impala.
En ropa clásica yo sigo siendo partodario del algodón azul bestaff-enduro, con el bolsillo superior torcido. Se vende en marcas más normales que imitan aquella estética. Y con todas las protecciones.

Ver el archivo adjunto 493462

Yo tengo esa en el típico verde oliva y el único problema que tengo con ella es que como apenas hay ya primavera ni otoño, directamente pasamos del frío al calor y viceversa, realmente solo me la puedo poner 4 semanas al año. Para el clima de Madrid abriga poco y en cambio en verano te asas, con el agravante de que al estar encerada no es muy transpirable.

Eso sí, la chaqueta tiene un diseño de 10, es súper cómoda, ligera y tiene protecciones AA.

El concepto de "moto para un rato" es fundamental.

Esas motos que usas una hora, hora y media, pero que te dejan con una mueca tonta en la cara para un buen rato, son las motos que se disfrutan de verdad.

Al fin y al cabo, ¿quién disfruta de una cerveza que te dure 8 horas...? ¿Quién disfruta de unas vacaciones de 6 meses?

...Bueno, quizá este último ejemplo no haya sido acertado, pero yo abrazo la fe y me declaro seguidor de la "moto para un rato"

En mi caso, hace ya años que determinadas cosas como cazadoras de piel y cascos, los he ido regalando a hijos de amigos que empezaban.
Con la Cb llevo siempre cazadora negra de piel, una de las infinitas versiones de BMW.
Mi primer Mototecnica y mis Clice “Manuel Soler” las tiene un amigo que gasta la misma talla que cuando yo tenía 14 años…corre en Trial de clásicas y se pone el equipo.

Atrás