K1100RS: Otro que se hace K-lásico

No, te falta darle mas al coco, venga que yo se que tu puedes

Jajaja.

Ya sabía yo que me empujarías al pozo cavernícola del conocimiento.

A ver. Poder se puede con la estroboscópica en la marca < debajo del Hall. Pero me parece muy poco fiable pues el diámetro de la circunferencia es muy pequeño. De ahí la idea de adaptar externamente el circulo graduado (no lo he visto nunca pero en teoría, si no sale volando por la fuerza centrífuga al arrancar el motor, se podría).

Probaré primero con lámpara e intentaré volcar fotos.

Tres cosas:

a) mil gracias por el inestimable documento gráfico, Joséct.

b) obsérvese el ejemplo de precisión germánica de la visual del operario para comprobar el timing a través de los radios. Más fácil ... imposible.

IMG_20251005_214336.jpg

c) ya en serio, sería posible foto de la siguiente página? Por ver si dan algún dato del avance máximo/rpms. Curioso que es uno.

Gracias Sak3. Por lo que veo no dan ningún dato de avance máximo (en algún foro americano me pareció leer que era 29 ° en las K75 -L-Jetronic-)

Así que quedaré con comprobar al ralentí (el valor de origen y añadiendo 4°).

Hola de nuevo.

No hay vergüenza. Tengo la moto un poco abandonada. Bueno, usar la uso de vez en cuando pero aún tengo pendiente volcar lo del avance de encendido (y estrenar la herramienta).

El caso es que, como se avecina otra vez el invierno, hay que hacer acopio de material para las horas bajas.

Hoy me ha llegado esto:

IMG20251113193357.jpg

Si no consigo meterlos entre pipa de dirección y tija, me los pongo de pendientes (ahora se llevan los aros en las orejas, no?).

Aún tardaré unos días (tengo que "raptar" un útil específico).

Pero prometo volcar la operación en este hilo con fotos y comentarios.

Última edición:
En mi caso fue muy sencillo, botador por el lado contrario. no pensaba yo que seria así de fácil, o es que se me apareció la virgen, ojo tenia el cuadro pelado.

Un pequeño aporte.

Hoy he salido a dar una vuelta con la K. Creo que es la primera vez que disfruto con ella. Bueno, casi disfruto (uno es inconformista así que lo dejamos en un 90 % de disfrute).

IMG20260114153213.jpg

He conseguido avanzar un poquito en la mejora del "handling" (es que manejo suena un poco rustico). Me explico.

Mi mayor queja de mi K es que ... es de derechas (si fuera de izquierdas, me quedaría igualmente 😝).

En linea recta, neutra, sobre raíles como una locomotora. Pero siempre ha sido más intuitiva en curvas a derechas que a izquierdas. Las de izquierdas le cuesta más. Pero he conseguido mejorar este punto con arandelas de suplemento en los silentblocks del manillar/tija. Al ir más apretados, el manillar oscila menos y responde mejor a las ordenes de los antebrazos.
Se nota mejor que antes (unas simples arandelas).

El otro punto que aún no tenía al 100 % era el ajuste de suspensiones, sobre todo detrás.

Hace unos días pasé por el servicio oficial Novatech y su técnico me aconsejo aumentar la precarga. Según él al aumentar la precarga el amortiguador empezaría a trabajar desde casi el inicio dando mejor tacto. Así lo hicimos.

Y hoy, probando en mi zona de curvas de referencia, le he endurecido 1 click más al hidráulico. Lo he dejado en 11 clicks desde cerrado a tope (según manual la posición de partida son 12).
Va mucho mejor. No mueve el culo (aunque si hay baches los notas) y cuando sacude la cabeza es porque ya le estás apretando mucho a la pobre horquilla en frenadas (esto no es un Telelever).

Así que, hoy, he sonreído un rato dentro del casco 😁.

Última edición:
Se avecina entretenimiento ...

IMG20260116100758.jpg

Hoy he recogido esto de Dos Rodes. 20 euros las dos. Hay más baratas en algunas webs pero si solo se pide esto, los portes arruinan el tema.

Son los guardapolvos, sellos o arandelas que protegen los rodamientos de la pipa de dirección. Al desmontar los rodamientos viejos lo más probable es que los revientes (igual el superior sobrevive pero algo tocado. El inferior, peta seguro).

A ver si saco un hueco este finde.

Se avecina entretenimiento ...

Ver el archivo adjunto 486714

Hoy he recogido esto de Dos Rodes. 20 euros las dos. Hay más baratas en algunas webs pero si solo se pide esto, los portes arruinan el tema.

Son los guardapolvos, sellos o arandelas que protegen los rodamientos de la pipa de dirección. Al desmontar los rodamientos viejos lo más probable es que los revientes (igual el superior sobrevive pero algo tocado. El inferior, peta seguro).

A ver si saco un hueco este finde.
@classicman que se de bien 😊, agradecemos recomendaciones para cuando nos toque 😅, un saludo desde Chile del Moguereño (Moguer (Huelva))😊

Novedades.

Sigo con otro capítulo de "Est a K va a ir como toca".

Hoy he empezado a desmontar para cambiar rodamientos de dirección. Son solo tornillos pero lleva más curro de lo que parece. Al lío.

Lo primero es quitar quilla, poner un soporte bajo el motor y levantar un par de dedos (basta con esa distancia para sacar horquilla).

Luego, guardabarros fuera. Y ... pequeña sorpresa.

IMG20260117200819.jpg

Al quitar el guardabarros veo que faltan los 4 tornillos del puente de horquilla que une las dis botellas. Influiría esto en que la moto prefiera curvas a un lado (derechas) que al otro? 🤔

Sigo quitando rueda. Hay que tener la precaución de sujetar pinzas y puente para que no queden colgando por ahí. Basta un cable o brida para sujetarlos a la rejilla del radiador.

IMG20260117201903.jpg

Luego aflojar barras y quitamos horquilla.

IMG20260117202516.jpg

Ahora hay que quitar embellecedor y manillar.

IMG20260117202855.jpg

Y después, cuadro de relojes.

IMG20260117203943.jpg

IMG20260117204627.jpg

IMG20260117205937.jpg

Cuelgo todo con una cincha.

Y ataco a la tija superior. La tuerca central va muy dura, he tenido que usar la dinamométrica larga. Una vez aflojada, con la carraca mediana sobra.

IMG20260117210252.jpg

Y empieza la fiesta. Soltar esa rosca almenada ha costado. He marcado con rotulador su posición actual (por tener una referencia).

IMG20260117213322.jpg

Lo suyo es llave de fontanero o pico-loro o similar. Pero ... han decidido jugar al escondite conmigo y no las he encontrado.

Así que, a grandes males ...

IMG20260117214525.jpg

Y ha funcionado! Poco a poco y con cuidado de no resbalar.

Tras un buen número de vueltas, tija fuera.

IMG20260117220128.jpg

Esa foto está hecha sin limpiar, para valorar estado de grasa y marcas.

IMG20260117220141.jpg

IMG20260117220346.jpg

Estás dos, algo más limpias, muestran ligeras marcas. Más visibles en la pista inferior que la superior.

La verdad es que me he alegrado de ver algunas marcas. Porque espero que al poner rodamientos nuevos se note mejoría.

Sacar la pista inferior ha sido muy fácil. Mazo de nylon y un cincel (o varilla ad-hoc). Golpes suaves en cruz y en un periquete, al suelo.

IMG20260117220853.jpg

IMG20260117220938.jpg

Sacar la pista superior tiene más miga. Hay muy poco margen entre el diámetro de la pista y el de la pipa. Hace falta ayudarse de un extractor.

IMG20260117222715.jpg

Puesto el extractor, golpes desde abajo con mazo de nylon y varilla. Poco a poco.

Y salió!

IMG20260117222715.jpg

Con las pistas fuera se limpia todo bien para ver si hay marcas o desgaste. Y sí, la pista inferior tiene algunas marcas. No son muy profundas pero si interfieren el giro.

IMG20260117223623.jpg

IMG20260117224008.jpg

Y ... hasta aquí por hoy. Me da a mí que quitar las pistas del eje me van a dar un poco más de trabajo. Pero eso será otro día 😏.

Última edición:
Lo curioso de esta foto es que yo desmonté la horquilla para llevarla a Novatech (para poner muelles progresivos Wilbers, casquillos, retenes y aceite nuevos).

IMG20260117200819.jpg

De verdad no me di cuenta que faltaban los tornillos al desmontarla? Y tampoco me acordé de ponerlos al montarla de nuevo? 🤔

Me hago mayor 🤫

Atrás