Manuales para BMW K75 | NACHOakaBS1

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Buenas a todos!

Voy a hacer este post con el objetivo de unir aquí todos los manuales que hice de algunos trabajos que fui haciendo en mi K75 (espero que no se me olvide ninguno) y también añadiré todos los vídeos que vaya subiendo a mi canal de YouTube sobre el mecánica en la K75.

Creo que a muchos de los que estéis empezando con estas motos o no los hayáis visto os pueden ser interesantes.

Si voy haciendo más, o publicando nuevos vídeos, iré actualizando el post con toda la información.

Cambiar el filtro de la gasolina.

Cambio del filtro del aire.

Cambio del aceite de motor y su filtro.

Cambiar el aceite de la caja de cambios y del grupo trasero.

Cambiar las bujías.

Cambiar el refrigerante.

Engrasar la dirección.

Engrasar el cardan (dos)


Limpieza del escape.

Poner quilla de K75 S en K75 Base / Metropolitan.

Cambiar el sensor de temperatura que activa el electro ventilador (el que hay bajo el radiador)

Cambio de la batería.

Cambio de las pastillas de freno.

Cambio del líquido de frenos (ABS)

Cambio de los rodamientos y pistas de la dirección.

Cambio de retenes y aceite de horquilla.

Cambio del caballete K75 por el de K100/ K1/ K1100 16V.

Cambio de la mirilla del nivel de aceite.

Todo esto, y mucho más, lo tiene también explicado en vídeo en estas dos listas de reproducción:

BMW K75 | Mecánica

BMW K75 1987 | Restauración + Historia

IMG_4184.jpg

Además de todo esto dejo aquí este enlace con la Revista Moto Técnica número 14, la de la BMW K75:


Captura de pantalla 2020-04-07 a las 8.31.55.jpg

s-l1600.jpg

También otros manuales que es interesante que tengáis para aprender más de vuestras máKinas...

El Haynes para K75 y K100:



El catálogo de modelos K:


Más catálogo de piezas, esquemas...:


Archivos varios:


Por supuesto, imprescindible para todo aquel que le gusta la moto y trastear, el Arias Paz:


Como curiosidad decir que el motor K "se inspiró" en el del Peugeot 104 y el silencioso triangular de la K75 igualmente "surgió" de una botella de Whisky escocés Glenfiddich.



Motociclismo número 990. Presentación BMW K75 1987.


Solo Moto número 9. BMW K100 1983.

http://www.motosclasicas80.com/images/pdf/BMW_K100_Solo_Moto_30_nº9_1983.pdf

También un par de libros (uno en español y otro en inglés) sobre la historia de la marca en las dos ruedas.


Y un libro clásico interesantísimo (que no tiene que ver mucho con las K) sobre el mantenimiento de las motos llamado "Bricolaje de la moto"


La tabla de periodicidad de mantenimientos dada por BMW en la época para estas motos.

mantenimiento basico1.PNG

79c2e838c2cedde6a84a83e524b74e8ao.jpg


Saludos.
 
Última edición:
Otra cosa también..., ya que estoy últimamente dándole caña al canal de YouTube os dejo el enlace a una lista de reproducción dedicada solamente a mecánica en la K75, en la que más o menos aparece lo anterior (o parte de ello) pero en vídeo.


En esa lista de reproducción hay vídeos que son muy muy largos, así que a partir de esta semana he empezado a coger esos vídeos largos y los he ido dividiendo en otros más cortos (me quedan aún muchos por subir); aquí os dejo también los que llevo hasta ahora, poco a poco subiré el resto...


Relacionado con esa zona de la gasolina dejo estos enlaces, para arrancar la moto si la bomba fallase y alternativas a la bomba.




También hace más tiempo subí este que igualmente es "corto" y dedicado a un tema expresamente (los largos es que abarcan muchas cosas)



Si queréis echar un vistazo por el canal, además de K veréis otros de mis cacharros, mecánica con ellos, rutas, viajes, vídeos antiguos...

Saludos.
 
Última edición:
Muchas gracias. Magnifico trabajo divulgativo. Hacer tu mismo todo lo que puedas de mantenimiento es otra manera más de disfrutar de la K.

Gracias!

La verdad que sí, aunque siempre hay limitaciones. Lo importante es que si ves que no puedes llevar a cabo algo no te pringues, o no demasiado, o ten a mano el teléfono del que sabe, o los gurús del foto por supuesto!

Yo con estos manuales (que si te fijas son básicos) lo que pretendo es que ese mantenimiento (el básico) sí se atreva la gente a hacerlo. Creo que más detallado ya sería difícil hacerlo.
 
Otro más, recién subido.

Como dije, poco a poco iré subiendo más...



A ver si mañana os puedo dejar unas capturas de pantalla de algunas notas que llevo a modo de "apuntes" en el móvil, con bastante información.

Saludos.
 
Como os comentaba, os dejo algunas capturas de pantalla de notas que llevo en el móvil relacionadas con la K75.

Si alguien (Joséct jaja) ve algún dato erróneo, que tenga que modificar, o más datos para ampliar la información, pares de apriete, etc. que me lo diga plis!

IMG_5838.jpg

IMG_5839.jpg

IMG_5840.jpg

IMG_5841.jpg

IMG_5842.jpg

IMG_5843.jpg

...
 
Parte de esa información aparece a partir del 39:44 en este vídeo. Si no tenéis dinamométrica y vais a buscarla quizá el vídeo os sirva de ayuda.



Saludos.
 
Última edición:
gracias por toda esta información, me han ayudado mucho a conecer la moto antes de empezar a trabajar con ella.
 
Buenas Nacho. He estado viendo pares de apriete y buscando posibles dinamométricas. He visto que para el embrague necesitas una de 140nm si no me equivoco y la que pillaste de pares altos llega hasta 110. ¿No valoraste pillar la llave de 40/200, también de tengtools, en vez de la de 20/110? Pierdes el rango 25/40 pero igual compensa.
Gracias por el curro de manuales, ya sabes que ando a vueltas con la mía y me están viniendo de lujo
 
gracias por toda esta información, me han ayudado mucho a conecer la moto antes de empezar a trabajar con ella.

Eso es lo importante, que lo que puedas hacer tú lo hagas tú!

Muchas gracias NachoakaBS1. Excelente trabajo!

Gracias!

Buenas Nacho. He estado viendo pares de apriete y buscando posibles dinamométricas. He visto que para el embrague necesitas una de 140nm si no me equivoco y la que pillaste de pares altos llega hasta 110. ¿No valoraste pillar la llave de 40/200, también de tengtools, en vez de la de 20/110? Pierdes el rango 25/40 pero igual compensa.
Gracias por el curro de manuales, ya sabes que ando a vueltas con la mía y me están viniendo de lujo

¿Cuántas veces se aprieta un tornillo de 140? En esta moto con muy mala suerte una vez al año yyy. El rango 20-110 se usa más a menudo que el 140, puedes verlo en las anotaciones que he subido anteriormente.

Es como un retén que tengo que cambiar de entrada al grupo trasero, que la tuerca que tiene delante va a 200Nm creo. No tengo llave para eso, pero es que ese trabajo no lo voy a poder hacer yo porque es complejo; aún así el retén será la primera vez que se cambia en casi 33 años...

En caso de necesitar más de 110 sí pediría prestada la llave a uno u dos talleres que tengo aquí prácticamente en mi manzana, o barajaría el comprarla si su uso fuese a ser intensivo.


Saludos.
 
Última edición:
Gracias Nacho, tomo nota!!, para la K de mi cuñado!!?.

Saludos.
 
muchas gracias por toda la dedicación y esfuerzo que conlleva el trabajo que haces para compartir con todos nosotros!!!
 
Gracias, a ver si poco a poco voy subiendo más vídeos de más manuales. Los iré dejando en cuanto pueda, que ahora estoy más liao que la mar jaja
 
Con esto de ser finde y quedarnos en casa aquí os dejo otro vídeo; el cambio de la valvulina a la caja de cambios.



Saludos.
 
Última edición:
Pues "gracias" al Coronavirus podemos hacer menos cosas a la moto o en moto, pero en mi caso puedo editar o subir más al canal jaja...

Cambio de la valvulina al grupo trasero.



Saludos.
 
Otro vídeo más; en este caso sobre desmontar el grupo trasero, engrase del palier del cardan, etc.

Ya sabéis, si no queréis terminar así y comprando otro... (foto @bmw_k75_caferacer)

IMG_7847.jpg

A seguirlo!



EDITO 1:

También os dejo aquí enlaces con grasas que os sirven para la mecánica en estas motos (y otras)

Voy a tomar como ejemplo las que usa Chris Harris aunque hay muchísimas otras. Estos temas están ya muy hablados en varios post pero después de haber leído mucho en el tiempo que llevo aquí quiero dejarlo claro en este.

- Para los estriados del palier (cardan) usa Bel Ray Assembly Lube. En algún capítulo usa la Honda Moly 60 porque es la que enviaba Bruno el que reconstruía grupos y cardan (hacía el árbol de entrada en el grupo trasero más largo, el final del palier "sellado" para que no se escapase la grasa, las juntas o clips de las crucetas desmontables y algunas cosas más)
Esta referencia de Honda ha sido sustituida por la Honda M-77 aunque en foros norteamericanos comentan que no es igual. También tenéis otros ejemplos como Loctite LB 8012, Molykote GN Plus, Molykote BR-2 Plus, la MP3 de BMW (creo que es la misma que la Castrol Optimol White T o algo así) y algunas otras, en definitiva pastas consistentes y/o con Bisulfuro de Molibdeno.


https://www.amazon.es/BEL-RAY-36033-Bel-Ray-Assembly/dp/B018SAS9JC

https://www.amazon.es/Bel-Ray-Assembly-Lube-Multiusos/dp/B0799M7578


- Para el primario de la caja de cambios usa Staburags NBU 30 PTM (es una grasa/pasta creo que de Bario)

https://www.amazon.es/Staburags-NBU-30-PTM-20/dp/B072M73N2C

https://www.amazon.com/-/es/Cartucho-grasa-staburags-NBU-30-PTM/dp/B01N4FPO2C


Ficha técnica de esta Staburags:



Importante ver este vídeo en el que comenta que la pasta blanca (MP3 imagino) que vende BMW no hay que usarla en el estriado del primario, que esa mejor para el estriado del palier y grupo trasero. En el estriado del primario, y muy poquito en el estriado del disco de embrague y solo si se desmonta el disco, solo usar Staburags.


La descripción de este vídeo es esta:

You know that it needs to be done but do you realize how little material is to be applied? A single 5 mm strip of Staburags NBU 30 PTM will cover the splined portion of the input shaft, clutch hub, both transmission mounting dowel pins and four Para-Lever pivot pins. NOTE: If you are not removing the clutch friction disc do not apply paste to these splines. Apply paste on the clutch disc splines only with the clutch disc removed allowing excess paste to be removed from the ends of the splined center. If the clutch is installed and you apply paste onto the splines there will be excess paste forced onto the unseen face of the splined hub between the clutch and the 'flywheel'. When the transmission is installed further paste will be forced out onto the unseen portion of the clutch center hub. This excess paste will be flung by centrifugal force outwards when the engine is running. This paste will migrate onto the friction material and cause the clutch to slip, a problem I find often caused by excessive application of moly based lube (black / dark grey). Castrol Optimoly is white and I do not recommend its use on clutch splines. I use Staburags NBU 30 PTM just as the factory did when these machines were first assembled. Thank you.

Que traducido es esto:

Sabes que hay que hacerlo, pero ¿te das cuenta de la poca cantidad de material que se va a aplicar? Una sola tira de 5 mm de Staburags NBU 30 PTM cubrirá la parte acanalada del eje de entrada, el cubo del embrague, los dos pasadores de montaje de la transmisión y cuatro pasadores de pivote Para-Lever.
NOTA: Si no está quitando el disco de fricción del embrague, no aplique pasta a estas estrías. Aplique pasta en las estrías del disco del embrague solo con el disco del embrague retirado, lo que permite eliminar el exceso de pasta de los extremos del centro estriado. Si el embrague está instalado y aplica pasta sobre las estrías, se forzará un exceso de pasta sobre la cara invisible del cubo ranurado entre el embrague y el "volante". Cuando se instala la transmisión, se forzará más pasta hacia la parte invisible del cubo central del embrague. Este exceso de pasta será arrojado por la fuerza centrífuga hacia afuera cuando el motor esté funcionando. Esta pasta migrará sobre el material de fricción y hará que el embrague se deslice, un problema que a menudo encuentro causado por la aplicación excesiva de lubricante a base de molibdeno (negro / gris oscuro). Castrol Optimoly es blanco y no recomiendo su uso en estrías de embrague. Yo uso Staburags NBU 30 PTM tal como lo hizo la fábrica cuando estas máquinas se ensamblaron por primera vez. Gracias.

Así que por lo visto, según dice, en fábrica lo que usaban hace 30 años o más era Staburags, y el MP3 es más moderno.

Esta Staburags también la ponían en fábrica en la unión del fuelle del basculante con la caja de cambios, aunque ahí él echa la misma Bel Ray que usa en el palier.

- Para roscas de tornillería pone grasa de cobre Wurth CU 800


- Para rodamientos como los de la dirección usa esta Bel Ray resistente al agua.


- De la MP3 de BMW ya se ha hablado mucho en muchos post y poco hay que decir, que es muy buena pero también muy cara (más que la Staburags aunque trae el doble de producto claro...). La tenéis en concesionario (entre 24 y 26€ aproximados) y también en otras páginas.


https://www.ebay.co.uk/itm/BMW-Genuine-Assembling-Paste-MP-3-100g-07559062476-/174107786207




Otras que he encontrado...


https://www.ebay.co.uk/itm/Castrol-Molub-Alloy-Paste-PL-Optimol-Paste-PL-Black-Assembly-Paste-with-MoS2-/202566918409



Yo por ahora uso estas...

- Grasa de litio uso una comprada en ferretería (las hay fáciles de encontrar en cualquier sitio)

- De cobre uso un bote de 500 gramos que compré en Amazon a menos de 10€ (al poco lo subieron un montón de precio)

- A los estriados del palier le echo Castrol Optimol Paste TA, aunque también tengo y empezaré a usar Molykote G-N Plus Paste, comprada aquí


Esta Castrol Optimol Paste TA, comprada a un compañero del foro BMWmotos, que por cierto ya no tiene más, la podéis ver aquí



https://www.ebay.es/itm/Staburags-Optimol-je-20g-fuer-BMW-R-80-R-100-K-75-K-100-u-Moto-Guzzi-/150803026164

- Para el estriado del primario de la caja de cambios compré en VolksWagen la G 000 100 que dicen que es como la pasta MP3 de BMW (VW recomienda su uso en el mismo sitio para el que nosotros necesitamos) pero más barata, aunque ahora que tengo ambas (compré en concesionario la Staburags sobre 18€) puedo decir que la Staburags es más pasta y densa que la VW.

Dejo estas fotos de cuando la compré en VW (24 de enero de 2018) y lo que me costó.

IMG_4194.jpg

IMG_4196.jpg

IMG_4200.jpg

- También uso para gomas la grasa o aceite de silicona. La tengo en spray, de la marca de Lidl y perfecta. También la tengo en tubo, comprada por Amazon, de la misma marca que la grasa de cobre comprada en el mismo sitio.


Y en esta página que he encontrado aparecen todos los tipos de grasas y sellantes (con descripción en inglés y precio)



EDITO 2:

Leyendo sobre grasas me ha salido varias veces el término "NLGI", y no sabía lo que era hasta que me ha dado por buscarlo, así que aquí os dejo qué significa y también un dossier de Repsol en el que explica "Grasas de alto rendimiento y sus composiciones", está interesante y puede ayudarnos a la hora de comprar algún tipo de grasa en qué fijarnos según el concepto anterior (en el inicio de la página 9 se ve la imagen de la prueba del cono penetrando en lo que debe ser un tipo de grasa)


Captura de pantalla 2020-04-16 a las 9.00.44.jpg


EDITO 3:

También, respecto al cardan, ya se comentó que en Moto Bins había una alternativa, aunque creo que solo al tenían disponible para usuarios de Inglaterra. Dejo el enlace del post que se copió en el que se comentó, aunque actualmente no va.


Aquí la traducción más o menos de lo que se decía, y la "solución" (en BMW es una pieza que cuesta sobre 250€)

Captura de pantalla 2020-04-20 a las 20.02.47.jpg

Screenshot_20170620-173543~2.png

Quien después de todo esto aún siga teniendo dudas sobre grasas en los estriados de nuestras motos le recomiendo estos post, que se tome un tiempo y los lea con atención.


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Muy buen contenido Nacho. Estos videos me parecen geniales. Aunque ya tienes hechos tutorial largos, separarlos en videos cortos me parece mucho mejor y con títulos que se encuentran de forma mas sencilla en el buscador. Se agradece tanto vídeo para pasar la cuarentena
Un saludo

Sent from my Redmi Note 7 using Tapatalk
 
Muy buen contenido Nacho. Estos videos me parecen geniales. Aunque ya tienes hechos tutorial largos, separarlos en videos cortos me parece mucho mejor y con títulos que se encuentran de forma mas sencilla en el buscador. Se agradece tanto vídeo para pasar la cuarentena
Un saludo

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Gracias! Ya que no puedo estar en el taller enredando como querría, al menos puedo editar cosas que me quedaban sin hacer en el ordenador, subir vídeos y toda la historia... Por cierto te aconsejo también ver este último vídeo en YouTube y leer la descripción que le redacté.

Todos esos manuales separados en vídeos cortos son el mantenimiento que le hice a la moto antes del viaje a Italia en 2019 (menos mal que lo planeé el año pasado y no este 2020 porque sino hubiese sido imposible, aunque salimos a mediados de mayo), y la moto me dio cero problemas.


Saludos.
 
Recién subido; el engrase del mecanismo del acelerador y del cable del choke.


Para lubricar la camisa del cable uso esto, parece nuevo pero tiene fácilmente más de veinte y pico años... Es un útil muy barato que a día de hoy siguen vendiendo incluso mejorado. En Amazon o cualquier tienda que toquen moto de campo lo venden.

IMG_8055.jpg

Y como complemento a esto; cómo desmontar los cables de acelerador, choke y embrague.



Saludos.
 
Buenas tardes,
PEAZO de Post ..ole, ole y ole


No tendrás el tutorial de cambio de guarniciones y fuelle del freno trasero k75 año 91?

GRacias
 
Buenas tardes,
PEAZO de Post ..ole, ole y ole

No tendrás el tutorial de cambio de guarniciones y fuelle del freno trasero k75 año 91?

GRacias

No, lo tengo para el año 92 solamente jaja...! Es broma...

Lo que tengo es lo que está ya hecho en los manuales y los vídeos que he subido y me quedan por subir, no hay más.

Quedan los vídeos sobre cómo cambiar el manillar, la batería, las bujías, resetear el ABS y limpiar el conector que hace que encienda la luz de freno.


Saludos.
 
Buenas, como algunos sabéis, ademas de una K75 con carenado RS de K100 y más cosas, también tengo desde hace un año otra K75 que fue la misma que compraron mis padres en junio de 1987, que recuperé y que actualmente estoy restaurando. Bueno ahora la cosa está parada por el Coronavirus pero en cuanto se pueda salir y se reactive todo seguiré con ello.

Total..., que he caído que en la lista de reproducción de esa restauración (dejo el enlace) también hay muchas cosas de mecánica que quizá os puedan servir, así que he pasado algunos vídeos de esa lista de restauración también a la otra lista exclusivamente de mecánica, así que también os los voy a dejar aquí todos.




La restauración por fotos también la tenéis aquí, junto a más cosas que hago con mis cacharrillos...
Si dicen que una imagen vale más que mil palabras entonces aquí hay millones de palabras...




En este hago un revisión visual y demás a la moto, quito aceite de motor que tenía mucho, también valvulina a la caja de cambios, ajusto un poco el YSS y algunas cosas más...



Aquí grabé los primeros lavados que le metí, y que muchos debéis hacerlo a vuestras motos cuando la compráis, con brocha y gasolina, agua, jabón, esponja... Para mí esto es clave para empezar a tocar la moto y que esté medio medio limpia, aunque cuando profundicéis obviamente tenga más roña inaccesible si no desarmas piezas.



Aquí os enseño qué filtros y bujías os hacen falta, también algunas cosas más y algo importante que quizá debáis tener, las herramientas originales, que ayudan en mucho y no está de más echarlas en los viajes o rutas.



Aquí a como cambiar, o desmontar, las ruedas para llevarlas a cambiar los neumáticos.



...
 
Última edición:
...

Aquí restauro unas maletas laterales, interesante es cómo cambiar las bisagras que van abajo y a veces se rompen.



Aquí podéis ver cómo cambiar los intermitentes y sacar la bombilla si la habéis fundido.



En estos cinco podéis ver cómo ir desmontando poco a poco para separar el chasis del motor.







Y en este último que os dejo, por ahora, a desmontar por completo todo lo que compone el colín de la moto.



Vendrán más...
Saludos.
 
Última edición:
A poquico a poco como decimos en mi tierra, la vas a dejar de revista (lo mismo un día te llaman de Motociclismo clásicas para hacer un reportaje ?). La batería no es la suya aunque sea de AGM (parecida a la de gel pero también sin manteniminento), la suya es la 53030.

No sé si te has dado cuenta pero debajo del colín tienes unas gomas circulares que al parecer ni lavando el colín se han despegado, jaja.

Sin título.png

La varilla por lo que vale (28,18€) no sé si merece la pena que le prestes mucha atención porque además está doblada en la punta.

Ese tornillo del que hablas, es para ajustar la sensibilidad del pulsador del freno, cuanto más sobresalga el tornillo, más recorrido tendrá que hacer el pedal para que se encienda la luz.
 
La batería que lleva la verdad que le iba bien (también es de 30 Amperios), aunque no se si ponerle la otra que tengo de gel que sí es la 53030. Esta AGM parecía más pequeña y más fácil de sacar. Curioso que llevaba esta batería pero tenía por ahí dentro "colgando" el sobrante de otra batería de ácido que no se habían molestado en quitarlo (había que tirar bastante). Yo creo que esta moto tan básica con una batería de 19 o 22 Amperios iría ya bien, pero bueno seguiré con las de 30.

La JMT tiene medidas 178x123x166 y esta EXIDE 165x125x17

La varilla se queda tal cual, he probado apretando la palometa al máximo y no hay problema, además ya hay que apretar el tambor para llegar ahí. Ahora después de decaparla y pulirla se ha quedado de cine, lo que luego requerirá mantenimiento de vez en cuando como todo lo pulido, sobre todo después de rutillas de agua. De todas formas se puede enderezar fácil.

Las gomas no se qué adhesivo llevarán pero irse no se van... Por cierto el colín y las tapas laterales tenían algunos "escritos" por algunas zonas interiores, en color rojo. En la foto se ven por ejemplo dos letras ahí abajo si os fijáis. Imagino que algún alemán grafitero de la cadena de montaje.

IMG_8260.jpg
 
Última edición:
La batería que lleva la verdad que le iba bien (también es de 30 Amperios), aunque no se si ponerle la otra que tengo de gel que sí es la 53030. Esta AGM parecía más pequeña y más fácil de sacar. Curioso que llevaba esta batería pero tenía por ahí dentro "colgando" el sobrante de otra batería de ácido que no se habían molestado en quitarlo (había que tirar bastante). Yo creo que esta moto tan básica con una batería de 19 o 22 Amperios iría ya bien, pero bueno seguiré con las de 30.

La JMT tiene medidas 178x123x166 y esta EXIDE 165x125x17

La varilla se queda tal cual, he probado apretando la palometa al máximo y no hay problema, además ya hay que apretar el tambor para llegar ahí. Ahora después de decaparla y pulirla se ha quedado de cine, lo que luego requerirá mantenimiento de vez en cuando como todo lo pulido, sobre todo después de rutillas de agua. De todas formas se puede enderezar fácil.

Las gomas no se qué adhesivo llevarán pero irse no se van... Por cierto el colín y las tapas laterales tenían algunos "escritos" por algunas zonas interiores, en color rojo. En la foto se ven por ejemplo dos letras ahí abajo si os fijáis. Imagino que algún alemán grafitero de la cadena de montaje.

Ver el archivo adjunto 182696

El tema es que tienes que doblar los terminales para conectarlos.

Creo que te falta un número después del 7 ?.

Juer, un ciego los quisiera ver, jajaja.

Como has podido comprobar, los tornillos que uno de ellos has tenido que sujetar con unos alicates, son de rosca chapa por un lado (por atornillar en fibra) y de métrica por el otro, ¿ha entrado bien el lado de rosca chapa? Me refiero a que si no está abocardada la fibra.
 
Ah pues en eso no me fijé, pero lo comprobaré cuando la monte que tendré las dos baterías.

Si mal no recuerdo cuando medí eran 17 justos, de hecho la base donde encaja la batería mide 18x125x17 por ahí debe ponerlo en las capturas de pantalla que hice de notas del móvil.

Tres de las cuatro tuercas salieron bien, la otra salió junto a la zona rosca chapa (creo que en el vídeo lo comento). Luego saqué la tuerca de ahí y volví a poner la zona rosca chapa sin problema (mirando la moto desde atrás era la delantera izquierda), no hubo problema con la rosca de fibra en el colín, menos mal. Puse un poco de tres en uno y monté las tuercas bien, espero que para muchos años.
 
Bueno, pues mientras muero de envidia como los Kompañeros que tienen el garaje y la K en casa avanzan sus proyectos, yo sigo poquito a poco con los vídeos...

En esta ocasión desmontar y darle una carga a la batería.

La batería que llevo aquí es esta...


El cargador ya sabéis..., el de Lidl, llevo ya tres o cuatro años con él y sin problemas... Lo uso en más vídeos cargando otras baterías y bien, y cuando pase toda la M esta lo volveré a sacar para cargar todas las baterías que tengo actualmente desconectadas de las motos y el coche.



Saludos.
 
La batería original es blanca como todas las de ácido; para esta moto hay blanca (ácido 30Ah), negra (gel 30Ah) y gris (gel 19Ah) ?. No hace falta sacar la centralita, se desconecta la clavija y sale con la caja de herramientas. Una vez cargada la batería, no es recomendable arrancarla si no te vas a dar una vuelta de al menos 20 minutos para recuperar "lo perdido" al arrancarla.
 
La batería original es blanca como todas las de ácido; para esta moto hay blanca (ácido 30Ah), negra (gel 30Ah) y gris (gel 19Ah) ?. No hace falta sacar la centralita, se desconecta la clavija y sale con la caja de herramientas. Una vez cargada la batería, no es recomendable arrancarla si no te vas a dar una vuelta de al menos 20 minutos para recuperar "lo perdido" al arrancarla.

Cuando la compré traía una Varta blanca y la verdad que queda fatal ahí una cosa blanca cuadrada tan grande a la vista, además creo que se veía mas al llevar el asiento bajo.

Por suerte tengo un garaje (comunitario) grande para pasear con ella jaja

Esta carga se la di días antes de salir para Italia, por lo que le vino bien el paseillo.
 
Otro más...

En este tiempo por aquí he leído gente que le ha pasado y ha preguntado por ello; a mí también me ha pasado..., me refiero a que la luz de freno deja de funcionar y no es porque se haya fundido la bombilla..., o que la aguja del velocímetro empiece a hacer extraños, se venga abajo, vaya a menos velocidad de la que debiera..., por supuesto esto podría ser una fallo en los engranajes pero esta sería la segunda comprobación, o tercera..., más difícil de reparar y más cara.

Lo primero que tenemos que hacer en estos dos casos es irnos al lado derecho de la moto, desconectar las conexiones que suben desde el pedal de freno (ya sea el caso de la luz) o sensor de velocidad (ya sea problema de la aguja) y limpiarlas con limpiador de contactos.

Este problema de la luz de freno me lo hizo la moto en el viaje de Italia, pero curiosamente de vuelta y cuando ya nos había caído lo más gordo. Otra cosa que me hizo en el viaje, y que no está del todo relacionado con esto (de hecho estos dos fueron los únicos problemas que tuve), es que de repente se me encendió el testigo de presión de aceite, fue también después de lluvia, y lo reparé justo cruzado el puente que pasa a Venecia. La reparación fue tan difícil como desconectar el cable del sensor de presión de aceite que está abajo en la bomba, en el capuchón de goma había literalmente una piscina, soplé unas cuantas veces y arreglao! Desde entonces no me ha vuelto a pasar más.

Bueno después del tochaco dejo ya el vídeo...



Saludos.
 
A parte de sacar el sensor del grupo trasero y limpiarlo así como la clavija, tampoco estaría mal medir la resistencia del mismo con un polímetro, si está bien tendría que dar un valor aproximado de 280Ohm. Para quitar el pulsador del freno delantero, lo mejor es desconectar el cable y sacarlo porque si no al aflojar, el cable se torsiona con respecto al cuerpo y puede romperse algún cable por dentro.
 
Buenas te felicito por el post !!!! gracias por aportar tanta información sobre la k75.un saludo!!!!!
 
Buenas te felicito por el post !!!! gracias por aportar tanta información sobre la k75.un saludo!!!!!

Gracias!


Por cierto para todos, HE EDITADO EL MENSAJE NÚMERO 21 (EDITO 1) aprovechando el vídeo que subí sobre engrasar el cardan.

He comentado tipos de grasas que nos pueden hacer falta en estas motos.


Saludos.
 
Última edición:
Buenas, voy a actualizar con algo que no es un vídeo propio pero creo que tiene información que nos puede venir bien a todos.

Vamos a hablar del caso en el que tengamos que abrir la moto para cambiar el embrague, o lo que toque por ahí dentro.

Tenía esta imagen, una captura de pantalla de un antiguo post que leí hace tiempo..., donde aparecen referencias que hacen falta y páginas donde ahorrar algunos Euros.

Referencias cambio embrague.jpg

A día de hoy, en Oscaro los enlaces son estos (aquí compro también las bujías Bosch X5DC, el desconectador de batería y un par de sensores)





En Tills los precios están así...


El centrador de embrague está bien en Tills, lo he visto más caro en otros sitios.


En Nacho Barral está por cincuenta céntimos más.


Tampoco está mal en Tills este útil para bloquear el embrague.


Y, por último, los precios que más o menos hay en BMW, a los que hay que sumarle IVA.

 
RealOEM no te da precios oficiales aunque te puedo garantizar que mucho más caro que tills es, a parte tienes que sumar los gastos de envío de esas páginas y Oscaro no te garantizo que tenga ya que me pasó una vez al pedir un disco de embrague.
 
Bueno de momento vamos a dejar ahí los enlaces por si volviesen a estar disponible, que imagino lo estarán algún día. Ahora mismo en Oscaro solo aparece como disponible el plato de presión.

El disco de embrague también lo podemos encontrar en estos enlaces (los precios quizá varíen pero así están a 14 de abril de 2020)

Aquí en stock por 53€ IVA incluido y entrega 24 horas


O aquí por 51€ IVA incluído (algo menos de 58€ puesto en casa) y parece que también está en stock


O aquí pero ya por 83€ incluyendo el IVA


En otros sitios ya de 90€ para arriba


Aquí ya pasa de 100 y 120€

https://www.amazon.es/gp/offer-listing/B0068NPNYG/ref=dp_olp_new_mbc?ie=UTF8&condition=new

Estaría bien incluso preguntar precios en tiendas de automoción de barrio, lo mismo incluso nos podemos llevar una sorpresa. Muy cerca de casa tengo dos y cuando pueda salir si me acuerdo me paso a preguntar si trabajan Sachs. Por cierto puede parecer una tontería pero cuando se va a buscar algo de moto a una tienda de coches es importante no decir que buscas algo para una moto y mucho menos que es para una BMW, que ya he tenido alguna mala experiencia jaja, bueno mala para ellos porque se han quedado sin venta.

En BMW algunas veces me han dado precio más bajos que lo que pone Real OEM pero está claro que en Tills es más barato.
 
Última edición:
Os dejo un par de vídeos que he añadido de la lista de la restauración de la K75 también a la lista de mecánica.

Este sobre cómo cambiar el amortiguador (a partir del minuto 4)


Y este sobre cómo quitar la rueda trasera, el grupo trasero y el basculante. Además de algunos comentarios sobre la zona de la caja de cambios.



Saludos.
 
Última edición:
Actualizo, no con vídeos pero sí con material que puede ser interesante, y más en estos tiempos de estar en casa...

Si queréis echar un ojo al mensaje número 1 del post lo he editado añadiendo algunos enlaces para los que queráis echar un rato de lectura, con imágenes antiguas, etc.

También he editado dos veces el mensaje número 21 (EDITO 2 y EDITO 3) con más datos que siempre viene bien tener ahí apuntados.

Dejo aquí también otro enlace que me ha mandado Miguel Bokis (lo malo que está en italiano) con más datos e imágenes. Curioso el prototipo K75, los prototipos que llevan careta de K100 Base y horquilla también de las primeras K100 (sin puente), la K75 S negra pero con carrocería con fileteado naranja, la K75 S con carenado con colores Motor Sport, el póster de la K75 S roja recortada donde se ve cómo es el interior del silencioso... Dejo algunas imágenes pero hay más en la página.


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Aprovechando estas fotos que no son mías, dejo algo que tampoco es mío pero es interesante que esté aquí (también). El vídeo tutoríal de Joséct sobre el cambio de retenes a la bomba mixta.


Y el útil que hace falta con sus medidas.

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Saludos.
 
Última edición:
El penúltimo vídeo que me quedaba por subir.

El cambio del manillar. En este caso cuando volví del viaje de 2019 volví a cambiar el manillar de altura media (modelo Base) por uno bajo (K75 S).

Los que vayáis a hacer cambios así por el manillar RT/LT tener en cuenta el tema de los cables de choke, embrague y acelerador.



Saludos.
 
esta muy bien el video.si que se complican estos de Bmw. en la Harley que tenia lo cambiaba para la itv y tardaba nada. Un saludo!!!!
 
Hablando de ITV...

A esta moto se la he pasado tres veces, en 2015, 2017 y 2019. Las dos últimas con latiguillos metálicos tanto delante como detrás y sin un solo problema, al igual que tampoco me han dicho nada del carenado, de hecho el único problema que he tenido con la moto en la ITV fue en 2015 cuando me pusieron falta leve por no saber poner el bloqueo, cosa que por cierto en las dos siguientes ITV no me lo han mirado ni preguntado (cada ITV es un mundo como ya sabemos, pero cada operario dentro de una misma ITV también)

Os dejo en imágenes los datos que ellos tienen sobre estas motos y la comparativa de precios entre esos tres años (precios en Málaga capital). El operario era enrollado y además le gustaban las motos, estuvimos un rato charlando y le pedí si me sacaba esos documentos en papel, al igual que otro año también me han sacado de la Honda Dominator..., de la Bultaco Frontera no porque no tienen datos jaja...

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Como veis el precio va para arriba pero apenas se nota, pero aunque no tenga que ver con el post ¿queréis flipar de verdad con el aumento en el precio pasados los años?

Pues aquí os dejo la comparativa entre lo que pagó mi padre en 1995 por mi licencia Alevín otorgada por la Federación Andaluza de Motociclismo para correr tanto el Campeonato de Andalucía como el de España y lo que vale actualmente en 2020.

Estoy editando y subiendo a YouTube vídeos míos de Motocross grabados en Vídeo8 y digitalizados y como salen varias carreras me dio por sacar papeleo antiguo (conservo todo ordenado por años, además de equipaciones y algunas piezas de las motos) y buscar en la web de la FAM qué vale ahora...

Qué barbaridad..., aunque han pasado 25 años... Aquí no hace falta decirlo porque todos manejamos las Pesetas, pero bueno 8.500 Pesetas son más o menos 50€. Lo que no se es si 50€ de 1995 corresponden a 286€ de 2020...

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Saludos.
 
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