Manuales para BMW K75 | NACHOakaBS1

Más de uno hemos tenido ese problema, sobre todo con el que atraviesa la tapa del cigüeñal que es casi imposible meterlo y luego no queda bien.
 
En una revista de la época...

Calidad constante en el tiempo...

Calidad constante en el tiempo 6 enero.jpg

Luego te descuadra el asunto cuando te encuentras con estas cosas...
















































Por supuesto, ni todo es tan bonito, ni todo será tan feo; hace tres décadas o más no había foros..., pero sí que muchas de aquellas motos de hace tres décadas o más siguen rodando.

 
Última edición:
Actualizando un poco...

Sobre relés y fusibles,


Una avería que además de cara de reparar, es peligrosa,


Cómo mejorar el cardan,


Y, por último por ahora, la famosa campaña del cardan que están "padeciendo" por otra sección del foro; 440.000 motos en todo el mundo, de qué va y la solución que ha propuesto la marca,



Saludos.
 
A ver qué hay original y modificado por Wallapop...

(Está molona la de la foto de principal eee...)


Una K1 en esta imagen que ha hecho BMW por los próximos cien años,

Cien años IG 19 enero.jpg

Y otra "no oficial",

Cien años BMW Motorrad 3 enero.jpg
 
Lo primero es que he editado actualizando el comentario #302, con más "problemillas" y posts que voy encontrando... Calidad constante en el tiempo... No saben hacer cardan y ahora resulta que tampoco cajas de cambios...

Lo segundo, y esta no la conocía; otra versión que se sacaron de la manga partiendo de la Metropolitan (por ahí ya dejé imágenes de la Winder, la Metropolitan II, la Network, la Annyversary...)

La Urban Line, 1.265.000 Pesetas incluyendo IVA e Impuesto de Matriculación y con los tres mismos "extras" de todas las Metropolitan.

IMG_0021.jpg

Esta publicidad completa con la K75 C tampoco la había visto (solo tenía la imagen). Tal cual (sin las maletas City) la compraría mi tío en Córdoba en marzo de 1987 (CO-P).

IMG_0022.jpg

El kit anti pinchazos original; recuerdo yo verlo en casa de pequeño, pero no lo tengo. Cuando salgo por ahí llevo otro de una marca que todos conocemos.

IMG_0029.jpg

IMG_0030.jpg

Y revistas, que cómo han cambiado en treinta años...,

IMG_0027.jpg

IMG_0028.jpg

IMG_0023.jpg

IMG_0024.jpg

IMG_0025.jpg

IMG_0026.jpg

IMG_0031.jpg

IMG_0032.jpg

Que por cierto, este vídeo no lo había dejado... No recordaba yo de pequeño que mi K tuviese en el depósito la pegatina del casco System..., y buscando un poco ya me quedó claro por qué jaja...



Saludos.
 
Consumo y kilometraje con el depósito lleno. También los tipos de depósitos que hay y el museo BMW de Munich.

 
Actualizo y quiero dividir este comentario en dos partes, me explico...

En la primera os comento que voy a hacer vídeos con todos los manuales que tengo en el comentario #1 de este post (los que me quedan por hacer, ya que los más básicos de cambio de aceite, bujías, valvulina, poner quilla, etc. ya los hice).

Así que ahora mismo se acaba de publicar el manual sobre cómo cambiar el refrigerante a estas motos, y también aprovechar para limpiar el vaso de expansión, cambiar junta de cierre, gomas del tapón o el tapón completo...

Ese manual lo tenéis en este enlace del 14 de mayo de 2016,


Y aquí el vídeo recién publicado (en el vídeo detallo más aún algunas cosas relacionadas con esta temática que os van a venir bien si estáis empezando con esto),


Bueno, esto era lo que decía de la primera parte de este comentario, ahora vamos con la segunda...

¿Cuántas veces se ha dicho en este foro que si no sabes tocar tu moto mejor que la lleves a un taller que las conozca o que al menos toque motos BMW?
Unas pocas...

¿Por qué digo esto?
Porque al publicar mi vídeo, relacionado con BMW K75 y refrigerante, me ha salido otro (en español) de la misma temática, además subido no hace mucho tiempo. Publicado por el mismo del que ya dejé vídeos haciendo un cambio de embrague (de aquella manera) y ajustando el cuerpo de inyección...

Os dejo también su vídeo; si tenéis tiempo pegarle un vistazo, a ver qué opináis.

Por supuesto no desmerezco su trabajo (tampoco se si es taller o aficionado que toca su moto o la de otra persona), ya que yo casi más que nadie sabe lo que es grabar y trabajar en la moto, pero en YouTube no debería valer todo..., e igualmente tampoco debería valer hacerte una Cafe Racer "aparente" y llevar los bajos (y más cosas que podéis ver) como la K75 protagonista de ese vídeo,


Ahí queda eso; los próximos vídeo-manuales irán sobre cambiar el sensor y relé de la temperatura, las pastillas de freno, hacer la horquilla, cambiar los rodamientos y pistas de la dirección y muuucho más jaja...


Saludos.
 
Hoy otro vídeo, el que pertenece a este manual del 9 de febrero de 2018,


Cuando le damos al contacto y se enciende el electroventilador, el sensor bajo el radiador y el relé de la temperatura,



Saludos.
 
Relacionado con los frenos...

Cómo cambiar el líquido de frenos; no tengo vídeo (sí post) de cómo se hace en la K, pero es como en la mayoría, no hay misterio (más sencillo y rápido si no hay ABS).

Post del 18 de febrero de 2018,


Para quien no sepa cómo se hace, aquí lo enseño en mi moto de Motocross,


De cómo cambiar las pastillas de freno sí he hecho vídeo, además del post del 17 de febrero de 2018,


Cambiar pastillas, referencias según la fecha de fabricación de la moto, el por qué monté latiguillos metálicos...,



Saludos.
 
Seguimos con Aliexpress..., esta gente son la h..tia jaja...

Os dejo algunos enlaces, alguno repetido pero otros que me han sorprendido y no había visto antes...

Goma del pedal del cambio

Puños (Old Bones parece que pone donde debería poner BMW jaja)



Filtro de aceite (4)

Tornillo de vaciado de aceite motor con arandela

Tornillo de llenado de caja de cambios (el mismo de antes)


Filtro de la bomba de gasolina para 43mm (también los hay para 52mm, bombas, etc.)

Kit para reconstruir los inyectores (igualmente también inyectores completos, que a saber...)


Cable de acelerador

Cable embrague

Almohadilla para el lateral del depósito
 
Última edición:
Sigo...

Motor de arranque (para modelos K más grandes)

Gomas del soporte de la batería

Sensor de temperatura del refrigerante (bajo el radiador)


Y ahora lo que no había visto antes y me ha sorprendido...

Gomas de admisión del cuerpo de mariposas al airbox (parece que son esas, no se)

Tapeta derecha del basculante (además anodizada en dos colores)



En fin, a saber la calidad de cada cosa, que quizá estén incluso bien, pero me sorprende la cantidad de cosas para K que hay en Aliexpress. Sin duda los chinos son muy listos, entre tapa y tapa de una R LC hacen cosas para otras BMW jaja...
 
Hacer la horquilla, cambiar el aceite y los retenes.

Aquí lo dejé en manual el 18 de febrero de 2018 (me harté de escribir manuales por aquellas fechas...).


Ahora toda la información y un poco más en vídeo; ya podéis limpiar bien los sedimentos que muchos llevaréis en lugar de aceite...,



Saludos.
 
El último de los manuales del primer comentario de la primera página que me quedaba por pasar a vídeo, el del engrase de la dirección y cambiar los rodamientos y pistas.

Engrasar la dirección, del 4 de agosto de 2016,


Cambiar los rodamientos y pistas de la dirección, del 10 de febrero de 2018,


Y el vídeo, donde también se habla sobre el fluid bloc, referencias, precios, ajuste, etc.



Saludos.
 
Para los que os habéis pasado echando aceite y más de una vez preguntáis que cómo vaciar un poco para dejarlo a nivel. También cómo comprobar el resto de niveles.


Y relacionado con la marca; de dónde viene el logo.



Saludos.
 
Sobre la bomba mixta; qué tenéis que hacer si os falla, qué piezas comprar y qué cuesta. A raíz de un presupuesto que me han comentado de 600€ de reparación en un taller.


Y la Parte 106 de la restauración de mi K75. Os comento un montón de vídeos que están por venir...



Saludos.
 
Un problemilla que tuve con la K75 y que no podía solucionarlo, así que al taller (por la foto principal sabréis cuál era).



Saludos.
 
La llave (útil) más importante de la bolsa de herramientas original.


Se vende...
Comprar vs. Mantener...

 
No es sobre K (ese será el vídeo del domingo), pero no veas cómo está "el patio"...




IMG_5206.jpg

IMG_3272.jpg

IMG_5204.jpg

IMG_5210.jpg

IMG_5213.jpg

IMG_5214.jpg

 
Comentario #302 "actualizado"..., y un poco más,

Equilibrar a 120 grados el conjunto de embrague,


Para qué sirve la "pieza de relleno",


La fuga de valvulina por el interruptor del cambio o por el retén que tiene delante, o detrás...,


Por qué cambiar un monodisco en seco o un multidisco en aceite,

 
Sigo con lo mío..., otro par de vídeos más...

Ese "claqueteo" que a ralentí desaparece cuando cogemos la maneta de embrague,


Comparativa de un embrague completo original de 1986 con uno nuevo actual. Las referencias, precios de concesionario y fuera, qué pesa cada pieza y qué desgaste se ha producido en estas décadas.

 
Algunos más...

Saber la fecha de fabricación (semana y año) de tu K,


La brida intermedia, la rueda libre, la tornillería, quizá un mejor diseño...,


Una K75 (S originalmente), que pasaron a Base, que me la llevo encontrando desde 2013, la he llegado a ver incluso abandonada en un polígono, "barata" en Wallapop, y la última parte de su vida va a ser Cafe Racer, y bastante más cara. También repaso un poco la historia y detalles de la K75 S, desde la primera que salió (la de la portada de la Revista Moto Técnica),


IMG_9431.jpg

IMG_9434.jpg


Saludos.
 
Las instrucciones de servicio, en vídeo.


Cómo equilibrar y montar el embrague.


Cómo montar la caja de cambios.


Cómo montar y ajustar el basculante.


Cómo ajustar el cable de embrague y montar las piezas del mecanismo de empuje de la leva.

 
Cómo ajustar el cable de embrague y montar las piezas del mecanismo de empuje de la leva.
Hola, he visto que el útil que usas no estaba por internent para descargarlo he imprimirlo, así que he subido a thinguiverse el mio, he usado una captura de tu video ya que no tengo a mano ninguna hecha usandolo :cry:, espero que no te importe @NACHOakaBS1, un saludo y gracias por tus videos y el gigapost que te vienes marcandoaqui jeje

 
espero que no te importe

Sin problema.

Y para quien lo necesite o lo busque y no pueda fabricarlo, aquí tiene un par de enlaces,

6,61€ + envío.

17€ envío incluido.

Esta pegatina se la vi a una K75 RT en el taller, en la tapa de bobinas. Útil 21 3 500, que si lo buscas por esa referencia no aparece ya nada.

_0.jpg


Saludos.
 
Sigo que tengo esto paradillo...

El interruptor del cambio, un problema, comprobarlo montado en la moto, también fuera de ella, y "la solución"...




 
La "evolución" del cardan, desde 1923 a 1987 y el actual,


Cómo no se engrasa un cardan, y los actuales "refrigerados por agua",


El cardan y la cadena; las motos con el primer sistema de transmisión, en realidad, requieren más mantenimiento (viéndolo como un conjunto, que es como yo lo veo), y es más caro, por supuesto.


El indicador de desgaste de las zapatas (tambor) del grupo trasero y cómo montar el cardan y el grupo,

 
Cómo montar la rueda trasera según pares de apriete, en los dos pasos que según manual hay que hacerlo,


Por qué mi moto lleva asiento naranja, y un pequeño repaso a asientos de colores en motos BMW,


Le he montado una escape completo nuevo a mi K75, comento el por qué y enseño cada pieza que compone el sistema de escape,


Cuánto se tarda en cambiar el embrague a una K, y relleno de valvulina el grupo trasero y la caja de cambios,

 
Sigo...

Qué bolsas y fundas sobre depósito tenemos disponibles para estas motos,


Y "restauro" una funda AMR y dos bolsas Bagster,

 
Sigo...

Arrancarla tras meses parada,


Y de prueba, y también probando la funda y una de las dos bolsas sobre depósito. Me ha gustado, incluso para muchas salidas es mejor que ir con maletas y/o top case. Ya veréis la de kilómetros que le caen...


Sobre el triángulo y la luz roja Warning del cuadro de instrumentos, con o sin ABS,


El mono disco en seco o el problema del alternador en las motos BMW,

 
"La primera moto moderna" he escuchado decir a más de uno...

Se dicen rápido cuarenta años (a mi aún me quedan cinco para llegar), pero ahí están ya las primeras K100...

En 2033 medio siglo, veremos cómo estamos por entonces...

IMG_8734.jpg

IMG_8735.jpg

IMG_8736.jpg

Y aquí precisamente una superviviente (con algún cambio que si sois finos os dais cuenta, aunque ya lo comenté creo en el post de avistamientos).

La primera o de las primeras que se matriculó en Málaga a muy finales de 1983 o principio de 1984 (MA-W), además con su único dueño desde entonces.

Curiosamente, ya lo comenté por ahí también, esta moto no se compró en el concesionario oficial BMW de Málaga en aquella época (Guarnieri); se compró en Madrid (Cauca) y se montó aquí, en Moto Boxer Ignacio (tiene la pegatina en la horquilla arriba).

IMG_8426.jpg

IMG_8427.jpg

IMG_8428.jpg

IMG_8424.jpg
 
Llamar motor K a los modelos de hoy día, es una ofensa para aquel proyecto que vio la luz hace 40 años, donde calidad y tecnología iban casi de la mano, cosa que hoy día no pasa. A esa K100 base se le hace un lavado de cara de 40 años y se queda como el primer día.

Un saludo.
 
Llamar motor K a los modelos de hoy día, es una ofensa para aquel proyecto que vio la luz hace 40 años, donde calidad y tecnología iban casi de la mano, cosa que hoy día no pasa. A esa K100 base se le hace un lavado de cara de 40 años y se queda como el primer día.

Un saludo.

Yo, sin ser nadie por supuesto, creo que en 1983 BMW aportó más innovación con la K100 que el sábado pasado con la R1300; igualmente pienso que tener una K100 en 1984, o una R90 S, R100 RS, etc. a finales de los 70 era más que tener una R1300 en 2024. Y repito, es solo mi opinión, que alguno/a/e puede leer esto y casi lanzarme una onda vital...

Esa K100 MA-W, salvo la caja de cambios (fijaos color negra, cambiada hace mucho) y quizá el disco trasero, está original, bien conservada, pero por supuesto se le podría sacar mucho partido. Además la he escuchado a ralentí y andando y suena muy bien, ningún claqueteo típico de las 8V. No recuerdo el kilometraje pero "poco" para cuarenta años. Recuerdo al propietario contarme lo bien que se iba en moto por algunas zonas cuando no había que llevar casco jaja...
 
Actualizo un poco, y a ver si esto pasa ya a la página 8, que este 7 está "saturada" ya jaja...

Sobre la "calidad constante en el tiempo", las 250.000 motos en campaña de la caja de cambios (ahora con queja de algunos por cambio de prestaciones), los desgastes en árboles de levas, anteriormente la campaña de 440.000 motos para el cardan (ahora que por lo visto se revisa con 20.000 y se cambia con 60 u 80.000 en función de si tienes una 1250 o una 1300)..., y más en los enlaces del comentario #302


Cómo cambiar la bomba de gasolina, 180€ en mano de obra que le cobraron a alguien por hacerlo, cómo se comprueba si funciona la bomba de gasolina y qué modelos de coches comparten la bomba de gasolina con una K.


Siendo las BMW más caras, ¿por qué treinta años después se ven más serie K que otros modelos del segmento que tenia la competencia?.


Aconsejé a alguien que no se comprase una K75 y que siguiera con su japonesa,

 
Última edición:
Y esto más, que algunas cosas no se si las había subido aquí,

Este reportaje sobre una K75 S está bien,

Algunas K desmontadas para revistas tras hacer killometraje (esto ya no se estila hoy, a las marcas parece no interesarle; mejor que un probador/influencer hable de la conectividad...)

1.jpg

2.jpg

3.jpg

En este enlace podéis ver y descargar la primera prueba que le hizo a la K75 la revista Motociclismo (número 918), en 1985,


Y aquí igual pero dos años después, "Las primeras del ´87" (número 990),


Y la prueba de la K75 Base de 1987 en 25.000 Kilómetros (fueron varias entregas en todo ese kilometraje)

Esta es la portada de "La aventura del Este", el 22 de octubre de 1987 (número 1.026 o 1.028, no lo leo bien),

82467832.jpg
 
Última edición:
Una vez completados esos 25.000 kilómetros, se desmontó, midieron desgastes, etc., y se publicó la revista en enero de 1988 (número 1.037). Diría que falta la última página en estas imágenes.


5.jpg

IMG_0760.jpg

IMG_0761.jpg

IMG_0762.jpg

IMG_0763.jpg

IMG_0764.jpg

IMG_0765.jpg

IMG_0766.jpg

IMG_0767.jpg

IMG_0768.jpg
 
Motociclismo 1.101, 30 de marzo de 1989
La BMW K75 Low Seat (tambor atrás, motor y transmisión sin pintar, embellecedor de silencioso cromado, horquilla y puente pulido, soportes de estriberas sí pintados y sin sujeción de top case que sí traía la anterior Base en cromado). Negra con fileteado blanco.

IMG_1219.jpg

IMG_1218.jpg

Motociclismo 1.347, 14 a 20 de diciembre de 1993,
BMW K1100 RS con cuatro encima.

IMG_1220.jpg

IMG_1221.jpg
 
Hola, Nacho: me cuelgo de tu hilo para añadir un par de manuales.

En primer lugar el San Haynes: como todo el mundo me he pasado años usando ese PDF hecha a partir de fotocopias. Un "mejor es nada". Ahora me he comprado el libro en papel y lo he escaneado, con sus páginas en color y mayor resolución. Aquí queda disponible para quien lo quiera: https://www.mediafire.com/file/86i88tl7n8wqs7b/BMW_K75_%2885-96%29_y_K100_2v_%2883-92%29_Haynes_owners_workshop_manual_%28Ingles%29.pdf/file

En segundo lugar, el documento sobre el resetéo del ABS de 1ª generación (aquel que usabas en tu vídeo) https://www.bmwmotos.com/foro/threads/manuales-para-bmw-k75-nachoakabs1.549122/post-8663986 pero en word y con los vídeos incrustados. Me alegro de que te sirviese: https://www.mediafire.com/file/peve38r8m7eq04e/ABS_-_ABS_BMW_de_1%C2%AA_generacion.docx/file
 
Última edición:
Hola, Nacho: me cuelgo de tu hilo para añadir un par de manuales.

En primer lugar el San Haynes: como todo el mundo me he pasado años usando ese PDF hecha a partir de fotocopias. Un "mejor es nada". Ahora me he comprado el libro en papel y lo he escaneado, con sus páginas en color y mayor resolución. Aquí queda disponible para quien lo quiera: https://www.mediafire.com/file/86i88tl7n8wqs7b/BMW_K75_%2885-96%29_y_K100_2v_%2883-92%29_Haynes_owners_workshop_manual_%28Ingles%29.pdf/file

En segundo lugar, el documento sobre el resetéo del ABS de 1ª generación (aquel que usabas en tu vídeo) https://www.bmwmotos.com/foro/threads/manuales-para-bmw-k75-nachoakabs1.549122/post-8663986 pero en word y con los vídeos incrustados. Me alegro de que te sirviese: https://www.mediafire.com/file/peve38r8m7eq04e/ABS_-_ABS_BMW_de_1%C2%AA_generacion.docx/file

Muchísimas gracias, por mi parte descargados ambos!

Espero que a mucha gente más le de por buscar, querer informarse, leer, estudiar sobre la moto que tiene...
 
Sobre prototipos y detalles,


Por qué no llevar un top case enorme anclado directamente al colín y cuál sería la solución,

 
Hola, Nacho: me cuelgo de tu hilo para añadir un par de manuales.

En primer lugar el San Haynes: como todo el mundo me he pasado años usando ese PDF hecha a partir de fotocopias. Un "mejor es nada". Ahora me he comprado el libro en papel y lo he escaneado, con sus páginas en color y mayor resolución. Aquí queda disponible para quien lo quiera: https://www.mediafire.com/file/86i88tl7n8wqs7b/BMW_K75_%2885-96%29_y_K100_2v_%2883-92%29_Haynes_owners_workshop_manual_%28Ingles%29.pdf/file

En segundo lugar, el documento sobre el resetéo del ABS de 1ª generación (aquel que usabas en tu vídeo) https://www.bmwmotos.com/foro/threads/manuales-para-bmw-k75-nachoakabs1.549122/post-8663986 pero en word y con los vídeos incrustados. Me alegro de que te sirviese: https://www.mediafire.com/file/peve38r8m7eq04e/ABS_-_ABS_BMW_de_1%C2%AA_generacion.docx/file
Gracias por el aporte... material para revisar imprescindible
 
Un par de imágenes;

La primera ya la he dejado por ahí, aunque creo que aquí está en más calidad, de la versión Anniversary, que precisamente hace un tiempo me escribió alguien que tenía una.

IMG_4117.jpeg

Esta segunda imagen me parece tan simple como bonita; una K75 C con su motorista con la equipación BMW a juego y un Serie 3 descapotable de su época.

E30 K75 C.jpeg
 
Arriba